El Gobierno recurrirá ante el Tribunal de Luxemburgo

El Gobierno tiene la intención de recurrir al Tribunal de Luxemburgo para defender las ayudas concedidas a los astilleros públicos, según afirmó ayer un portavoz del Ministerio de Industria, quien aseguró que las diferencias con Bruselas se deben a "una simple diferencia de interpretación en materia fiscal". En opinión del Ministerio de Industria, un aspecto destacable del escrito elaborado por la Comisión Europea, en el que cuestiona la legalidad de parte de las ayudas concedidas en 1998 a los astilleros públicos, es que "reconoce que no se agotó el límite de ayudas aprobado para el año: 58.0...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno tiene la intención de recurrir al Tribunal de Luxemburgo para defender las ayudas concedidas a los astilleros públicos, según afirmó ayer un portavoz del Ministerio de Industria, quien aseguró que las diferencias con Bruselas se deben a "una simple diferencia de interpretación en materia fiscal". En opinión del Ministerio de Industria, un aspecto destacable del escrito elaborado por la Comisión Europea, en el que cuestiona la legalidad de parte de las ayudas concedidas en 1998 a los astilleros públicos, es que "reconoce que no se agotó el límite de ayudas aprobado para el año: 58.000 millones de pesetas".De plantear el recurso ante el Tribunal de Luxemburgo a causa de los astilleros públicos, sería el segundo en pocas semanas. El 29 de septiembre pasado, el Gobierno recurrió al Tribunal de las Comunidades Europeas, sin publicidad alguna, para solicitar que anule la decisión de la Comisión Europea del pasado 8 de julio que declaró los costes de transición a la competencia (CTC) pactados con las eléctricas (1,3 billones de pesetas) como ayudas de Estado encubiertas incompatibles con la normativa comunitaria.

Más información

Astander

La decisión de Bruselas de declarar ilegales parte de las ayudas concedidas a los astilleros públicos el pasado año coincide prácticamente en el tiempo con la tormenta desatada en Cantabria por la venta del astillero público Astander al grupo hispano-griego Italmar por 300 millones de pesetas.

La privatización de Astander, decidida por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha desatado una ola de protestas en Cantabria ante el temor de que la venta cuestione el futuro del astillero.

La venta de Astander, además, ha llevado la inquietud a otros astilleros públicos, que temen que la SEPI continúe con la política de privatizaciones. Así, los comités de empresa de los Astilleros de Cádiz y Puerto Real tienen previsto realizar hoy un paro de dos horas para protestar por la privatización del astillero cántabro.

Los empleados de los astilleros gaditanos esgrimirán durante el paro el lema Trabajo para los Astilleros. Un futuro para Europa, adoptado por los sindicatos europeos para la jornada de movilización del sector del próximo día 5 de noviembre, cuatro días antes de que se celebre la cumbre europea de ministros de Industria, que, entre otros temas, estudiará la situación de los astilleros en la Unión Europea.

Archivado En