Problemas de seguridad en una planta nuclear secreta del Reino Unido

Una instalación nuclear secreta situada en una ciudad del centro del Reino Unido ha presentado problemas de seguridad con el riesgo potencial de "un grave accidente" como el ocurrido el mes pasado en la planta de uranio japonesa de Tokaimura, según reveló ayer The Sunday Times. El periódico londinense informó de que la planta nuclear se encuentra en la ciudad de Derby, está gestionada por la compañía Rolls-Royce y se dedica a fabricar motores para los submarinos nucleares Trident. Según documentos confidenciales de Rolls-Royce a los que tuvo acceso el mencionado periódico, en las instalaciones...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una instalación nuclear secreta situada en una ciudad del centro del Reino Unido ha presentado problemas de seguridad con el riesgo potencial de "un grave accidente" como el ocurrido el mes pasado en la planta de uranio japonesa de Tokaimura, según reveló ayer The Sunday Times. El periódico londinense informó de que la planta nuclear se encuentra en la ciudad de Derby, está gestionada por la compañía Rolls-Royce y se dedica a fabricar motores para los submarinos nucleares Trident. Según documentos confidenciales de Rolls-Royce a los que tuvo acceso el mencionado periódico, en las instalaciones se procesa material más peligroso incluso que el que provocó el serio accidente en Tokaimura y en una reciente inspección fueron detectados problemas de seguridad.

Portavoces de Rolls Royce admitieron que inspectores del organismo oficial NII (Nuclear Installations Inspectorate), detectaron en marzo pasado ciertos defectos en el sistema de seguridad de la planta.

"Después de aclarar la situación hemos modificado nuestros procedimientos y luego los hemos ensayado tres veces", dijeron los portavoces de Rolls Royce al referirse a ejercicios preventivos ante una eventual emergencia. Los inspectores manifestaron estar satisfechos con las modificaciones llevadas a cabo, dijeron los mencionados portavoces.

Hasta ahora los 223.000 vecinos de Derby desconocían que la planta procesaba material nuclear porque esa información estaba clasificada como secreta, según el diario.

La reacción de los activistas que se oponen a la energía nuclear no se ha hecho esperar y han empezado a exigir el cierre de las instalaciones.

"Como demostró Tokaimura, los accidentes ocurren y cuando se producen los efectos son muy duraderos e incluso pueden ser mortales para la población local", comentó Dave Knight, de la Campaña para el Desarme Nuclear.

Archivado En