Justicia aplaza la euskaldunización de los jueces al cambio generacional

VIENE DE LA PÁGINA 1 El viceconsejero de Justicia, Abel Muniategi, ha advertido que la fórmula para que los derechos de los euskaldunes estén garantizados es que se euskaldunice a "los protagonistas" de la Administración de Justicia, es decir, a los jueces, con el fin de que los juicios pueden realizarse íntegramente en euskera. Sin embargo, reconoció que se trata de una "tarea difícil y ardua" y señaló que esta medida puede "no resultar satisfactoria", porque no es "de logro inmediato". "La solución definitiva vendrá a través de nuevos jueces, de que haya jueces del país, que son los jóvenes ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

VIENE DE LA PÁGINA 1 El viceconsejero de Justicia, Abel Muniategi, ha advertido que la fórmula para que los derechos de los euskaldunes estén garantizados es que se euskaldunice a "los protagonistas" de la Administración de Justicia, es decir, a los jueces, con el fin de que los juicios pueden realizarse íntegramente en euskera. Sin embargo, reconoció que se trata de una "tarea difícil y ardua" y señaló que esta medida puede "no resultar satisfactoria", porque no es "de logro inmediato". "La solución definitiva vendrá a través de nuevos jueces, de que haya jueces del país, que son los jóvenes que se están licenciando en derecho, que tienen conocimientos de euskara y de derecho autóctono".

En su opinión, la orientación de estos jóvenes para que accedan a la carrera judicial sería la solución "definitiva y más inmediata" para lograr la euskaldunización de la Justicia. "Se precisan jueces de aquí, jueces euskaldunes, autóctonos, que tienen sus raíces aquí y que en el futuro desempeñarán su trabajo también aquí, porque tampoco la movilidad es cosa buena", indicó.

Muniategi abogó por la "descentralización" o "autonomización" de la Justicia para superar el retraso de 20 años que mantiene la euskaldunización respecto a otras Administraciones públicas. Además, apostó por "orientar" a los jóvenes abogados euskaldunes y con conocimientos de Derecho foral propio para que accedan a la Judicatura.

Muniategi señaló que para lograr la normalización del uso del euskera en la Justicia es preciso que se produzca una descentralización, tal como ha sucedido con los Poderes Ejecutivo y Legislativo. "El Poder Judicial es unitario y no se ha descentralizado ni autonomizado nada, por lo que el tema del bilingüismo sólo tiene incidencia en cuanto que el conocimiento del idioma cooficial es mérito para los jueces y no una exigencia", añadió.

Indicó que existen "diferentes sensibilidades" entre los jueces respecto a la polémica del euskera en la Administración de Justicia, y añadió que cada vez son más los magistrados que piden como destino Euskadi, lo que hace ver "con optimismo" el futuro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En