CUMBRE DE TAMPERE

Escaramuza entre Francia y Prodi

El presidente de la Comisión, Romano Prodi, anunció a la cumbre su inminente viaje a Washington, donde prevé mantener una entrevista con Clinton para plantear "orientaciones políticas" a la nueva ronda comercial multilateral de Seattle a finales de noviembre. El anuncio cayó muy mal en la delegación francesa. Uno de sus portavoces recordó que Prodi "no tiene mandato" de los Quince para negociar la ronda comercial y que su viaje podrá tener carácter exploratorio, pero en ningún caso comprometerá a la UE. La desazón francesa se redobla porque la gestión de Prodi parecía tapar la crítica dirigida...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Comisión, Romano Prodi, anunció a la cumbre su inminente viaje a Washington, donde prevé mantener una entrevista con Clinton para plantear "orientaciones políticas" a la nueva ronda comercial multilateral de Seattle a finales de noviembre. El anuncio cayó muy mal en la delegación francesa. Uno de sus portavoces recordó que Prodi "no tiene mandato" de los Quince para negociar la ronda comercial y que su viaje podrá tener carácter exploratorio, pero en ningún caso comprometerá a la UE. La desazón francesa se redobla porque la gestión de Prodi parecía tapar la crítica dirigida a Washington por el comisario de Comercio, el francés Pascal Lamy. Éste se lamentó el viernes de que EEUU se niegue a negociar sobre la inversión y la competencia en el nuevo periodo de sesiones de la Organización Mundial del Comercio."Significa que no podremos realizar el tipo de ronda que necesitamos y quizá nos incapacite para lanzar una nueva ronda".El presidente de turno, el finlandés Paavo Lipponen, apoyó "el enfoque" liberalizador de Prodi, pero recordó que "el mandato será decidido por el Consejo". "Prodi no dispone de mandato para negociar, pero es normal que discutan [él y Clinton]", consideró ayer el presidente francés, Jacques Chirac. "No voy a Washington a negociar", reconoció ayer el presidente de la Comisión.

Más información

Otro rifirrafe comercial saltó ayer, cuando el secretario del Foreign Office, Robin Cook, aseguró que la continuidad del embargo sobre el vacuno británico decidida por Francia carece de "asidero científico y moral". "Nuestra decisión se basa en resultados científicos y no es más que una medida de protección de la población", replicó el primer ministro francés, Lionel Jospin.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En