Dos nuevos promotores aumentan la oferta sinfónica del Auditori de Barcelona

La oferta musical barcelonesa continúa creciendo a un ritmo vertiginoso. Si la inauguración del nuevo Liceo significa la vuelta a la normalidad lírica, la irrupción del Auditori de Barcelona en la escena musical está ampliando y diversificando la cartelera melómana de forma espectacular. A partir de este mes, dos nuevos promotores privados saltan al ruedo clásico ampliando la oferta sinfónica en el Auditori. Promoconcert abre el fuego hoy con la Novena sinfonía de Beethoven a cargo del coro y la orquesta nacional de Bielorrusia, dirigidos por Ghennadi Provatorov, y Barcelona Clàssics comienza ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La oferta musical barcelonesa continúa creciendo a un ritmo vertiginoso. Si la inauguración del nuevo Liceo significa la vuelta a la normalidad lírica, la irrupción del Auditori de Barcelona en la escena musical está ampliando y diversificando la cartelera melómana de forma espectacular. A partir de este mes, dos nuevos promotores privados saltan al ruedo clásico ampliando la oferta sinfónica en el Auditori. Promoconcert abre el fuego hoy con la Novena sinfonía de Beethoven a cargo del coro y la orquesta nacional de Bielorrusia, dirigidos por Ghennadi Provatorov, y Barcelona Clàssics comienza su andadura el día 25 con la Filarmónica de Vogtland (Alemania) interpretando música rusa bajo la batuta de Doron Salomon.Un total de 10 conciertos, en su mayoría a cargo de orquestas de la República Checa y Polonia, integran la primera temporada de Barcelona Clàssics, un nuevo ciclo dirigido por la agente artística Carme Picañol que entra en escena con un nombre excesivamente similar al ciclo BCN Clàssic que la Orquestra de Cadaqués presenta todos los veranos en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). "La similitud es evidente, pero no tuvimos ningún problema al registrar el nombre", explicó a este diario Carme Picañol. "Para evitar confusiones, hemos hablado con los responsables de BCN Clàssics y en la próxima temporada cambiaremos el nombre", añadió.

Picañol está convencida de que, a pesar del espectacular incremento de la oferta concertística, en Barcelona existe espacio para nuevos ciclos. "Hemos decidido lanzarnos a esta aventura contando con orquestas, solistas y directores de gran calidad, elaborando programas atractivos y ajustando al máximo los precios, que hemos fijado entre 2.000 y 4.000 pesetas por concierto. Y esperamos que el público responda", comenta Picañol.

La lista de conjuntos checos incluye a la Orquesta Música Bohemica y el Coro de Cámara de Praga, que ofrecerán el Réquiem de Mozart; las orquestas de cámara de Olomouc y Leos Janácek, la Orquesta de Cámara Checa, con el joven pianista barcelonés Daniel Ligorio como solista, y la Orquesta del Festival Strauss de Ostrava, en la que actuará la soprano Teresa Vert. Un recital del pianista catalán Miquel Farré y un concierto del violonchelista andorrano Lluís Claret acompañado por el recién creado Quartet Guinjoan completan el ciclo, que cerrará el 18 de mayo del 2000 la Filarmónica Artur Rubinstein de Lodz (Polonia).

"Novena sinfonía"

El ciclo de Promoconcert consta de ocho conciertos, programados entre hoy y el 9 de abril del 2000, a cargo de formaciones de Bielorrusia y Bulgaria. La programación se articula alrededor de famosas partituras del repertorio, desde La creación, de Haydn, con las masas estables de la Ópera Nacional de Minsk, a los inevitables Carmina Burana, de Orff, y el Réquiem de Mozart, a cargo de la Orquesta de Cámara Búlgara y el Coro de Cámara de Sofía.

Las localidades cuestan de 3.500 a 7.500 pesetas en los conciertos en los que intervienen coros y solistas vocales, y de 3.000 a 6.000 en las veladas orquestales, como el programa Gershwin servido por la Filarmónica de Plovdiv y Las cuatro estaciones, de Vivaldi, por el violinista Alberto Lysy y la Camerata Lysy-Gstaad (Suiza).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En