David Bowie refleja su concepto del tiempo en el disco "Hours"

El músico presentó su nuevo álbum en París

El mundo de las estrellas del pop ya no es lo que era. David Bowie, el ex rey del glam-rock, entre otras muchas cosas, recibió ayer, de manos de la ministra de Cultura francesa, honores como Comendador de las Artes y de las Letras, honores que hace algunos años fueron para Lou Reed, otro rockero subversivo con el que Bowie compartió una estancia mítica en Berlín, capital que, según el músico británico, "tiene la extraña cualidad de hacerte escribir sólo sobre cosas importantes".

Pero Bowie estuvo ayer en París no sólo para recibir condecoraciones sino también para presentar su último di...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El mundo de las estrellas del pop ya no es lo que era. David Bowie, el ex rey del glam-rock, entre otras muchas cosas, recibió ayer, de manos de la ministra de Cultura francesa, honores como Comendador de las Artes y de las Letras, honores que hace algunos años fueron para Lou Reed, otro rockero subversivo con el que Bowie compartió una estancia mítica en Berlín, capital que, según el músico británico, "tiene la extraña cualidad de hacerte escribir sólo sobre cosas importantes".

Pero Bowie estuvo ayer en París no sólo para recibir condecoraciones sino también para presentar su último disco, Hours (Horas), "en el que hablo de mi concepción del tiempo", afirmó. El músico lo explicó en una conferencia de prensa presidida por un reloj de arena y antes de ofrecer un concierto en una sala repleta de un público que el día antes pudo comprar su localidad a 180 francos (4.500 pesetas).El vigésimotercer álbum de Bowie es "el más autobiográfico" que jamás ha realizado. "Lo he compuesto y grabado en Bermudas, con Reeves Gabrels". Según el artista, que ha cumplido 52 años y aparece en la carátula disfrazado de ángel que atiende amorosamente a otro Bowie que yace muerto, "quería captar la angustia que siente mucha gente de mi edad. Puede decirse que intento escribir canciones para gente de mi generación". Aunque, eso sí, dejó bien claro que no teme "a nada ni a nadie".

Vestido con una camisa azul turquesa, el músico bromeó "con el lado sueco" de su personalidad" -se refería a su ojo azul- y dijo trabajar "en la misma perspectiva que un escritor de ficciones". "No hago novela pero mis canciones sí pueden ser consideradas como cuentos". Fue claro a la hora de hablar del negocio musical. "Cuando compongo y toco soy 100% artista pero cuando tengo que vender lo que he compuesto e interpretado soy 100% hombre de negocios", dijo.

Uno de los mitos de esa generación, que escandalizó por su abierta reivindicación de la bisexualidad, niega hoy cualquier voluntad provocadora ya que "todo aquello sucedió porque fuimos al fondo de nosotros mismos, porque fuimos sinceros, no porque quisiéramos reclamar la atención". Sobre ese pasado hizo una valoración cantada, entonando un blues y diciendo que "nadie sabe hasta qué punto cantar emociona". Sobre su música en Hours dijo que se le antoja "más tradicional, más cinematográfica" que la "más electrónica y comercial" de discos anteriores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En