Condena de 19 millones contra la Generalitat por desatención médica

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado al Departamento de Sanidad de la Generalitat a indemnizar con 18,8 millones de pesetas a los familiares de una mujer que falleció por la deficiente atención que recibió durante varios días en el hospital Sant Joan de Reus (Tarragona). La sentencia considera que los servicios médicos no cumplieron "con su deber objetivo de cuidado" y "no ajustaron su comportamiento al nivel que era exigible a sus conocimientos y al equipamiento de que disponía".Trinidad P. N. fue intervenida con éxito de litotricia renal el 9 de abril de 1990 en e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado al Departamento de Sanidad de la Generalitat a indemnizar con 18,8 millones de pesetas a los familiares de una mujer que falleció por la deficiente atención que recibió durante varios días en el hospital Sant Joan de Reus (Tarragona). La sentencia considera que los servicios médicos no cumplieron "con su deber objetivo de cuidado" y "no ajustaron su comportamiento al nivel que era exigible a sus conocimientos y al equipamiento de que disponía".Trinidad P. N. fue intervenida con éxito de litotricia renal el 9 de abril de 1990 en el hospital de Bellvitge. Horas después regresó a su domicilio, en Reus, y tuvo vómitos, cólicos y mareos, por lo que fue trasladada al hospital de Sant Joan. Allí se le suministró un medicamento y se la envió a su casa "a pesar de no encontrarse bien", precisan los jueces.

En los días siguientes siguió el mismo tratamiento ambulatorio "sin resultado positivo", hasta que el día 12 ingresó en otro hospital y falleció al cabo de seis días. La sentencia recuerda que los médicos conocían que en una escasa proporción de esas intervenciones surgen complicaciones y que bastan unos mínimos cuidados para atajar la situación.

Archivado En