"Terremotos estelares" con satélites fallidos

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Este congreso es muy útil para que quienes estudiamos estrellas aprendamos de la que al fin y al cabo es la estrella más cercana, el Sol, y para que los físicos solares sepan qué pasa en otros soles", explica Ramón García, del IAC, organizador del congreso sobre las estrellas y el Sol que se celebra cada dos años desde que empezó en Cambridge (Estados Unidos) en 1980 y este año tiene lugar en Puerto de la Cruz, ya consolidado como el más prestigioso en el área.Derek Buzasi, de la Universidad de California en Berkeley (EEUU), ha mostrado un ejemplo del nexo entre terremotos solares y estelares: ha detectado por primera vez terremotos en una estrella normal, obteniendo así información sobre la masa, la edad y la composición química del astro, incluso en su núcleo.

Más información

La sismología estelar es una técnica muy desarrollada para el Sol -todo lo que se sabe hoy sobre su interior es gracias a la heliosismología- pero sólo había podido aplicarse hasta ahora en unas 50 estrellas muy poco comunes. La estudiada por Buzasi se llama Alpha Ursa Majoris y está a unos 100 años luz de la Tierra. El próximo objetivo será la estrella más cercana, Alpha Centauri, a sólo 4,4 años luz.

No tiene desperdicio la historia del instrumento que usa Buzasi, un telescopio a bordo del fracasado satélite WIRE, de la NASA, que se lanzó el pasado mes de marzo para una misión de cuatro meses que a los cuatro días fue declarada fallida. Buzasi se dio cuenta de que uno de los telescopios que debían guiar al satélite aún se podía usar, y solicitó tiempo de observación. A la vista de los resultados la NASA se lo ha concedido para todo este mes de octubre. El astrofísico se ha convertido en el único usuario de un satélite de 11.000 millones de pesetas. Varios satélites cuyo lanzamiento está previsto para los próximos años intentarán continuar el trabajo de Buzasi.

Archivado En