Un fiscal francés pide 32 meses de prisión condicional para 5 "ertzainas"

El fiscal de Bayona reclamó ayer penas de entre ocho y cuatro meses de prisión contra cinco ertzainas en relación con la violenta detención en Francia de dos personas a las que confundieron con etarras en abril de 1996. Los cinco agentes fueron juzgados por "violencia voluntaria con arma y en grupo". La sentencia se hará pública el 16 de noviembre.El fiscal, Jean-Jacques Boscq, solicitó ocho meses de prisión condicional (exenta de cumplimiento) para los ertzainas Fernando Dorao, José Ramón Valigno y Marta Ortega, quienes detuvieron a los vascofranceses Dominique Alcuguren y Jean Philippe Mic...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El fiscal de Bayona reclamó ayer penas de entre ocho y cuatro meses de prisión contra cinco ertzainas en relación con la violenta detención en Francia de dos personas a las que confundieron con etarras en abril de 1996. Los cinco agentes fueron juzgados por "violencia voluntaria con arma y en grupo". La sentencia se hará pública el 16 de noviembre.El fiscal, Jean-Jacques Boscq, solicitó ocho meses de prisión condicional (exenta de cumplimiento) para los ertzainas Fernando Dorao, José Ramón Valigno y Marta Ortega, quienes detuvieron a los vascofranceses Dominique Alcuguren y Jean Philippe Michelena, el primero de los cuales resultó herido. Para los agentes Teodoro García y Jaime Mugabure, el fiscal pidió cuatro meses de prisión condicional.

La defensa reclamó la absolución de todos ellos invocando su buena fe y que estaban en alerta el 15 de abril de 1996 a raíz de la liberación por ETA la víspera del industrial José María Aldaya. Los dos vascofranceses superaron sendas barreras de la Ertzaintza y arrollaron a un agente en un control de alcoholemia. Seis patrullas de la policía vasca les persiguieron desde Oiartzun hasta Hendaya, donde el vehículo de los dos fugados chocó.

La acusación particular reclamó dos años de prisión para cada agente por lesiones y un total de 115.000 francos (2.900.000 pesetas) de multa.

Los acusados negaron haber golpeado a los franceses e indicaron que creían tener derecho a penetrar en el país vecino en virtud de los acuerdos de Schengen. El fiscal recordó que en este caso "no se puede invocar el derecho de persecución [en caliente] ya que las condiciones de su aplicación no fueron respetadas" y especificó que el Gobierno español excluye a la Ertzaintza de los cuerpos de seguridad que pueden beneficiarse de Schengen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En