EL 'CASO PINOCHET'

Venganza por decreto

"Quiero confesar aquí que la decisión de participar en esta mesa ha sido, sin duda, la más difícil de mi vida, aún más que la adoptada en septiembre de 1973 ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Quiero confesar aquí que la decisión de participar en esta mesa ha sido, sin duda, la más difícil de mi vida, aún más que la adoptada en septiembre de 1973 [fecha del golpe de Estado contra Salvador Allende] de dedicar toda mi acción profesional a la defensa de las víctimas de la dictadura, asumiendo los riesgos personales y familiares que importaba intervenir en la materia más sensible de un sistema que veía a todo disidente como un enemigo de guerra, que debía sufrir las consecuencias de tal", fueron las palabras introductorias del abogado Manuel Garretón.Luego vino un exhaustivo repaso de la acción represiva de la dictadura, con alusiones a los distintos periodos. Por ejemplo, "los bandos decretados en la primera hora, que constituyeron impactantes llamados a la delación y a la venganza contra todo aquel que hubiese tenido vinculación con el Gobierno de la Unidad Popular, no pueden considerarse excesos individuales".

Más información

El Bando número 30 de la Provincia de Cautín dispuso que "cualquier acción de resistencia de parte de grupos extremistas obliga a las Fuerzas Armadas a adoptar las más drásticas sanciones, no sólo respecto de los agresores, sino que también en contra de quienes permanecen detenidos o sometidos a arresto domiciliario o vigilancia", agregando que "por cada inocente que caiga serán ajusticiados 10 elementos marxistas indeseables, de inmediato y con arreglo a las disposiciones del Código de Justicia Militar en Tiempo de Guerra" (Hernán Ramírez, coronel, intendente de Cautín). Este bando sólo reconoce precedentes -en el siglo XX- en la Alemania nazi, en el caso de las Fosas Adreatinas de Roma, en 1944.

Frente a los tres generales y el contralmirante, el abogado prosiguió: "Un delito es un delito en cualquier contexto, o no es delito. A mi juicio, y en general es la opinión del mundo entero a fines del siglo XX, los crímenes de lesa humanidad no pueden quedar impunes". Y concluyó: "Como dijera Kofi Annan el 10 de diciembre de 1998, recordando las miles de víctimas de crímenes contra la humanidad, "en la hora de la mundialización, esperamos que se mundialice la justicia".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En