El PSOE pide que se corrija la asignación social del IRPF

El Grupo Socialista en el Senado pedirá al Gobierno en el próximo pleno que corrija la asignación tributaria a fines religiosos y otros para adecuarla al nuevo IRPF, en vigor desde el 1 de enero. El portavoz socialista en la Comisión de Presupuestos, Octavio Granado, dijo ayer que la nueva regulación de ese impuesto reduce su capacidad recaudatoria y afecta a una asignación que no ha tenido variación en los últimos años. El nuevo cálculo de la asignación debería tener en cuenta el PIB nominal de cada ejercicio y, en todo caso, un tratamiento equitativo de los fondos destinados a la Iglesia co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Grupo Socialista en el Senado pedirá al Gobierno en el próximo pleno que corrija la asignación tributaria a fines religiosos y otros para adecuarla al nuevo IRPF, en vigor desde el 1 de enero. El portavoz socialista en la Comisión de Presupuestos, Octavio Granado, dijo ayer que la nueva regulación de ese impuesto reduce su capacidad recaudatoria y afecta a una asignación que no ha tenido variación en los últimos años. El nuevo cálculo de la asignación debería tener en cuenta el PIB nominal de cada ejercicio y, en todo caso, un tratamiento equitativo de los fondos destinados a la Iglesia con los de "otros fines" de interés social, propone Granado.

En 1997, el 54,7% de los contribuyentes asignó el 0,5239% de su IRPF a "otros fines", y un 45,2% lo hizo para la Iglesia católica, que en el presente ejercicio presupuestario recibe a cuenta 1.741.798 pesetas mensuales, casi 21.000 millones anuales, cuando en realidad la recaudación por este impuesto sólo suma 15.224 millones. Es decir, el Gobierno eleva a definitivas las cantidades entregadas a cuenta, al margen de la asignación real de los católicos. Sin embargo, esa menor recaudación no se compensa para los "otros fines", en favor de ONGS y otras organizaciones sociales, que el año pasado recibieron 18.414 millones, casi 10.000 millones menos que el anterior.

Archivado En