Agricultura planteará la fijación de precios mínimos en origen para garantizar un nivel de renta a los productores

El Ministerio de Agricultura planteará a las organizaciones agrarias la posibilidad de establecer un mecanismo de precios mínimos en origen para determinados productos, de forma que los agricultores puedan tener garantizada una renta mínima. Según manifestó el subsecretario de este departamento, Manuel Lamela, se trataría de una prueba piloto o iniciativa que exigiría el máximo consenso con todos los afectados, "ya que la intervención sin consenso en un mercado de libre competencia está abocada al fracaso". Para el subsecretario, esta posibilidad de fijar precios mínimos para algunos producto...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Agricultura planteará a las organizaciones agrarias la posibilidad de establecer un mecanismo de precios mínimos en origen para determinados productos, de forma que los agricultores puedan tener garantizada una renta mínima. Según manifestó el subsecretario de este departamento, Manuel Lamela, se trataría de una prueba piloto o iniciativa que exigiría el máximo consenso con todos los afectados, "ya que la intervención sin consenso en un mercado de libre competencia está abocada al fracaso". Para el subsecretario, esta posibilidad de fijar precios mínimos para algunos productos requeriría también el apoyo de otros departamentos como el Ministerio de Sanidad y Consumo, por su relación con los consumidores, y el de Economía, por lo que afecta al comercio.

Esta iniciativa ya ha sido planteada en Francia, donde se ha acordado fijar un precio mínimo, de forma experimental, para el melocotón, ante el desplome de los precios en origen de las frutas y hortalizas, y el fracaso del sistema del doble etiquetado para informar al consumidor sobre los precios pagados en origen por un producto.

El Ministerio de Agricultura español ha manifestado la necesidad de garantizar una renta mínima al agricultor al hilo del debate sobre la necesidad de implantar un doble etiquetado en determinados productos, de forma que el consumidor pueda conocer la diferencia entre los precios en origen y los precios de venta al público. No obstante, para Lamela este mecanismo no es la panacea y debe apostarse por otras medidas que garanticen una estabilidad de los precios en origen. El subsecretario destacó la necesidad de ordenar y reducir la oferta en origen, lo que supone la vertebración de los sectores a través de un foro interprofesional.

Igualmente, señaló la importancia de concienciar a los consumidores de que están pagando unos precios razonables, de modo que sean ellos quienes decidan sus compras, una vez conocido el coste de un producto en origen. Subrayó además que se elaborará un seguro de precios que servirá para garantizar al agricultor unos ingresos mínimos.

Archivado En