Los arqueólogos desentierran dos silos musulmanes y cerámica del siglo IX

Los arqueólogos de la Comunidad de Madrid que trabajan en las excavaciones de la plaza de Ramales han contrastado que la iglesia de San Juan fue levantada sobre un pequeño montículo donde existía un asentamiento musulmán previo. Los especialistas han hallado en la tercera cata, y bajo los muros de esta desaparecida iglesia del siglo XIII, dos silos musulmanes. En su interior se han descubierto restos de cerámica árabe del siglo IX, entre los que destacan trozos de una vasija decorada.A lo largo de la prospección se han desenterrado también los osarios de medio centenar de individuos -uno de el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los arqueólogos de la Comunidad de Madrid que trabajan en las excavaciones de la plaza de Ramales han contrastado que la iglesia de San Juan fue levantada sobre un pequeño montículo donde existía un asentamiento musulmán previo. Los especialistas han hallado en la tercera cata, y bajo los muros de esta desaparecida iglesia del siglo XIII, dos silos musulmanes. En su interior se han descubierto restos de cerámica árabe del siglo IX, entre los que destacan trozos de una vasija decorada.A lo largo de la prospección se han desenterrado también los osarios de medio centenar de individuos -uno de ellos con una altura superior a 1,90 metros, altura muy elevada para la época-, y cuyos huesos serán estudiados por los antropólogos de la Universidad Complutense.

Más información

Los arqueólogos han descubierto, asimismo, en uno de los laterales de la cata un cajón mortuorio intacto y fabricado con ladrillos. Su interior aún no ha sido abierto.

Los especialistas calculan que en esta iglesia, que fue parroquia del cercano Palacio Real hasta 1809 -año en que el rey José I Bonaparte ordenó derribarla-, sirvió de sepultura a más de medio millar de personas, entre ellas el pintor de la Corte de Felipe IV Diego de Silva y Velázquez, de cuyos huesos no hay rastro por el momento.

La primera fase de las excavaciones arqueológicas acabarán en los próximos días. Las investigaciones no se reanudarán hasta que Comunidad y Ayuntamiento acuerden el destino que desean darle a esta céntrica plaza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En