Israel concluirá su retirada de Cisjordania en febrero del 2000

Israel planea iniciar la última fase de su retirada militar de Cisjordania, recogida en los acuerdos de Wye Plantation, antes del 15 de febrero del año 2000 -con más de un año de retraso respecto a la fecha prevista en el calendario inicial- , según dijo ayer el ministro israelí de la Presidencia del Consejo, Haim Ramon.El acuerdo de Wye, firmado por israelíes y palestinos en octubre de 1998, preveía la retirada israelí del 13% del territorio de Cisjordania en tres fases. A pesar de que el proceso debía haber finalizado totalmente en enero, hasta el momento sólo se ha llevado a la práctica la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Israel planea iniciar la última fase de su retirada militar de Cisjordania, recogida en los acuerdos de Wye Plantation, antes del 15 de febrero del año 2000 -con más de un año de retraso respecto a la fecha prevista en el calendario inicial- , según dijo ayer el ministro israelí de la Presidencia del Consejo, Haim Ramon.El acuerdo de Wye, firmado por israelíes y palestinos en octubre de 1998, preveía la retirada israelí del 13% del territorio de Cisjordania en tres fases. A pesar de que el proceso debía haber finalizado totalmente en enero, hasta el momento sólo se ha llevado a la práctica la primera fase, equivalente a un 2%, ya que el anterior primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, paralizó el proceso en diciembre del año pasado acusando a los palestinos de incumplir sus obligaciones.

La declaración del Gobierno israelí se produce un día después de que Arafat aceptara la propuesta del primer ministro, Ehud Barak, para retomar el plan de paz en septiembre en lugar de inmediatamente como exigía en un principio. El cambio de postura de Arafat, que hoy tenía previsto reunirse con Barak aunque ayer se dudaba de la celebración del encuentro, ha causado desconfianza en el Gobierno israelí, que lo considera "una maniobra política destinada a exhibir flexibilidad a ojos de EEUU". La segunda fase de la retirada, que afecta a un 5% del territorio, debería comenzar a principios de octubre. El representante palestino en las negociaciones, Saeb Erakat, manifestó a propósito del plazo de febrero propuesto por Israel que "no es necesario un periodo tan largo" entre las dos etapas finales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En