Elche insiste en la demanda del traslado de la Dama al celebrar el 102º aniversario de su descubrimiento

El 4 de agosto de 1897, un joven de 14 años, Manuel Campello, mientras trabajaba en La Alcudia (actual yacimiento arqueológico), golpeó con una azada fortuitamente en el busto más representativo del arte ibérico, la Dama de Elche. Ayer, 102 años después, la Real Orden de la Dama, el Ayuntamiento y la Universidad Miguel Hernández, celebraron el hallazgo en un clima de reivindicación del traslado del busto, actualmente en el Museo Arqueológico Nacional. Las negativas del Ministerio de Cultura sobre la cesión son "incomprensibles", según el alcalde de Elche, Diego Macià, que anunció que se retoma...

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El 4 de agosto de 1897, un joven de 14 años, Manuel Campello, mientras trabajaba en La Alcudia (actual yacimiento arqueológico), golpeó con una azada fortuitamente en el busto más representativo del arte ibérico, la Dama de Elche. Ayer, 102 años después, la Real Orden de la Dama, el Ayuntamiento y la Universidad Miguel Hernández, celebraron el hallazgo en un clima de reivindicación del traslado del busto, actualmente en el Museo Arqueológico Nacional. Las negativas del Ministerio de Cultura sobre la cesión son "incomprensibles", según el alcalde de Elche, Diego Macià, que anunció que se retomará la demanda del busto. El eje central en el que se basará la próxima campaña será la inauguración, en un plazo de tres años, del Museo Arqueológico del Palacio de Altamira, en el que se habilitará una sala para su ubicación. El exilio de la Dama siempre ha guardado relación con el Museo Arqueológico Nacional. Días después del hallazgo de lo que por entonces se denominó como Reina Mora, el propietario del busto, el doctor Campello, recibió diversas ofertas de compra. Entre ellas se encontraba la del museo español, que había devuelto sin pagar las letras sobre otras piezas compradas al doctor, y la de un francés, Pierre Paris, que se llevó el busto al Museo del Louvre por 5.200 pesetas. En 1941, tras entablar negociaciones con Francia, la obra llegó a Madrid, de donde no volvería a Elche hasta 1965, con motivo del 7º centenario del Misteri. Tras la destitución de Martín Almagro, uno de los principales valedores del desplazamiento temporal de la Dama, como director del Arqueológico Nacional, las iniciativas sobre su retorno a Elche están en el punto de partida. Los informes sobre la inconveniencia del traslado se solapan sobre los que afirman que no se dañaría a la pieza. En lo que sí que coinciden partidos y expertos es en afirmar que lo único que dificulta el traslado de esta obra emblemática a Elche son motivos políticos.

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