Las notas mínimas de acceso a la Universidad caen más que nunca

La nueva generación de universitarios tiene este año más fácil que nunca el acceso a sus estudios predilectos. Los desequilibrios entre la oferta y la demanda de plazas propiciaban hasta ahora que sólo el 55% de los aprobados en la selectividad pudiera matricularse en su carrera favorita. Sin embargo, este porcentaje se ha elevado hasta cerca del 70% para la promoción que arranca en el curso 1999/2000. El descenso de natalidad que se inició a principios de los ochenta y, en menor medida, el incremento de plazas en algunos estudios muy codiciados han propiciado el milagro. La situación, según e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La nueva generación de universitarios tiene este año más fácil que nunca el acceso a sus estudios predilectos. Los desequilibrios entre la oferta y la demanda de plazas propiciaban hasta ahora que sólo el 55% de los aprobados en la selectividad pudiera matricularse en su carrera favorita. Sin embargo, este porcentaje se ha elevado hasta cerca del 70% para la promoción que arranca en el curso 1999/2000. El descenso de natalidad que se inició a principios de los ochenta y, en menor medida, el incremento de plazas en algunos estudios muy codiciados han propiciado el milagro. La situación, según el pronóstico de la Dirección General de Universidades, seguirá mejorando curso tras curso, hasta aproximarse al equilibrio en torno al año 2003.Los 25.862 madrileños que aprobaron en junio la prueba selectiva, así como los provenientes de otras convocatorias, conocerán hoy mismo las notas mínimas de acceso a cada una de las facultades y escuelas universitarias de la región. Para ello, bastará con acudir a los tablones de anuncios de los campus o, más sencillo, buscar a partir de las diez de la mañana en las página web de la Complutense (www.ucm.es/info/alumnos). En la mayoría de los casos, el alumno podrá comprobar que la nota de corte ha experimentado un descenso muy apreciable con respecto a la que se aplicó de cara al curso 1998/99.

La principal consecuencia de esta caída es que aún quedan plazas, de cara a la selectividad de septiembre, en carreras que acostumbraban a colgar el cartel de completo después de junio. Tradicionalmente, los relegados a la convocatoria septembrina debían conformarse con optar a un puesto en las facultades de Filología (exceptuando la Inglesa), Filosofía y Letras o Geografía. El año pasado ya constituyó una novedad que quedaran vacantes para Derecho tanto en la Autónoma como en Alcalá. Esta vez habrá aún oportunidad de cursar carreras que nunca habían tenido un 5 como nota de corte: Políticas, Matemáticas, Sociología o Empresariales, en la Complutense; Matemáticas, en la Autónoma; Derecho y Estadística, en la Carlos III, o Relaciones Laborales y Gestión y Administración Pública, en la Rey Juan Carlos. Derecho sólo ha logrado cubrir sus plazas en la Complutense.

Reducción generalizada

Fisioterapia mantiene la nota de corte más alta y sube 18 centésimas desde el último curso

Para el común de los mortales, en cambio, las dificultades para entrar en la carrera favorita son mayores, aunque este año se hayan reducido de forma significativa. La inmensa mayoría de las notas de corte se han rebajado en comparación con las de hace un año: apenas unas centésimas en algunos casos, unas buenas décimas en otros.Por ejemplo, esta vez será posible estudiar Economía en la Autónoma con sólo un 5,2 de nota de acceso, cuando hace doce meses había que llegar, como poco, al 5,81. Los Caminos, Canales y Puertos, tan en auge, están al alcance de un alumno con un 6,4, mientras que el curso pasado se exigía un 6,76 para franquear la puerta de esta escuela universitaria. El batacazo también es de consideración en Humanidades: a la prestigiosa Carlos III le sobran aún plazas para septiembre (por eso basta con un 5 pelado para entrar en esta facultad), mientras que la temporada pasada había fijado el listón en un 5,75.

También parece ir perdiendo fuerza Psicología, que en el curso 1997-98 ascendió hasta el tercer puesto en las preferencias de los estudiantes madrileños, sólo por debajo de Derecho y Administración y Dirección de Empresas. El año pasado, la demanda de la ciencia de la psique bajó hasta el sexto puesto y, a lo que se ve, la tendencia continúa: la nota de corte se ha reducido tanto en la Complutense (siete décimas) como en la Autónoma (catorce). Párrafo aparte merece el caso de Matemáticas, una carrera que registra el mayor índice de fracasos en la Universidad española. La tercera parte de los nuevos alumnos de esta carrera abandona los estudios sin haber conseguido aprobar una sola asignatura, y el desinterés por esta titulación ha alcanzado esta vez cotas históricas. Nunca una facultad de Matemáticas había tenido problemas para llenar sus aulas con los estudiantes de la convocatoria de junio, y en esta ocasión no lo ha logrado: tanto en la Complutense como en la Autónoma quedan aún vacantes para quienes se presenten a la selectividad en septiembre.

Las carreras que experimentan una subida en sus notas de corte constituyen la excepción: sólo hay 16 casos en los más de 200 títulos de las seis universidades públicas madrileñas. El nivel de exigencia ha subido no sólo en Fisioterapia, sino también en Medicina, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Relaciones Públicas, Administración y Dirección de Empresas, Veterinaria, Educación Física (todas, en la Complutense), Telecomunicaciones, Industriales, Aeronáutica (en la Politécnica), la Fisioterapia de Alcalá y la Ingeniería Química de la Universidad Rey Juan Carlos. El descenso de las notas de corte es unánime en toda la oferta educativa de la Autónoma y la Carlos III.

La rebaja en las notas mínimas de acceso proviene directamente de la caída de alumnos preinscritos. Esta vez han sido 47.449, frente a los 50.358 de la temporada pasada o los 52.844 de hace dos años. Mientras la demanda de plazas decrece, la oferta se reordena: así, el curso que se avecina representa el nacimiento de los nuevos campus de Aranjuez (Complutense) y Colmenarejo (Carlos III), el permanente crecimiento de la Rey Juan Carlos o la aparición de nuevas titulaciones atractivas, como Arquitectura en el campus de Alcalá de Henares.

En cualquier caso, mañana los jóvenes se podrán ir de vacaciones conociendo ya cuál será la facultad que pisen a partir de octubre. Además de en Internet, la lista completa de admitidos puede consultarse en el vicerrectorado de Alumnos de la Complutense (avenida Complutense), a partir de las 19.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En