Cuatro grandes municipios del este de la región superan el nivel recomendable de ozono

Los municipios de Torrejón de Ardoz, Coslada, Alcalá de Henares y Alcobendas registraron ayer niveles altos de ozono, según la Consejería de Medio Ambiente. La Administración regional está obligada a informar a los afectados cuando se supera el denominado "umbral de aviso a la población", establecido a partir de los 180 microgramos de ozono por metro cúbico de aire como valor medio en una hora (la estación de control atmosférico llegó ayer a medir en Coslada 217,95 microgramos de ozono por metro cúbico de aire; 231,06 microgramos en Alcalá; 202,4, en Alcobendas, y 181,05, en Torrejón de Ardoz)...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los municipios de Torrejón de Ardoz, Coslada, Alcalá de Henares y Alcobendas registraron ayer niveles altos de ozono, según la Consejería de Medio Ambiente. La Administración regional está obligada a informar a los afectados cuando se supera el denominado "umbral de aviso a la población", establecido a partir de los 180 microgramos de ozono por metro cúbico de aire como valor medio en una hora (la estación de control atmosférico llegó ayer a medir en Coslada 217,95 microgramos de ozono por metro cúbico de aire; 231,06 microgramos en Alcalá; 202,4, en Alcobendas, y 181,05, en Torrejón de Ardoz). Por encima del citado umbral, los niños y las personas mayores con problemas respiratorios o alérgicos deben evitar hacer esfuerzos prolongados al aire libre. No obstante, según la normativa, hasta que no se superan los 360 microgramos de ozono como valor medio en una hora (el denominado "umbral de alerta a la población"), no existe riesgo para la salud de las personas.

El ozono es un gas que se forma en las capas bajas de la atmósfera (troposfera) a partir de contaminantes primarios originados por el tráfico, las instalaciones de combustión o la industria química durante los días de fuerte insolación (principalmente en verano). El año pasado, aunque no se llegó nunca al estado de alerta, se superaron en 48 ocasiones los niveles recomendables de ozono en la región (19 en Alcobendas, 12 en Coslada, 11 en Alcalá y dos en Getafe, Móstoles y Fuenlabrada), según los datos de la red de contaminantes de la Consejería de Medio Ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En