Los consumidores reclaman la devolución de las ayudas eléctricas

Las asociaciones de consumidores han pedido al Gobierno que se replantee las ayudas a las empresas eléctricas, ante la posibilidad de que la Comisión Europea concluya que los 1,3 billones de pesetas otorgados en concepto de costes de transición a la competencia (CTC) deben considerarse como ayudas de Estado, según señalaron portavoces de la OCU, UCE, CEACCU y CECU. La Confederación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios (Cave) ha solicitado, por su parte, la devolución de las cantidades resultantes de aplicar el 4,5% de la tarifa eléctrica al pago de CTC, que puede superar los 120...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las asociaciones de consumidores han pedido al Gobierno que se replantee las ayudas a las empresas eléctricas, ante la posibilidad de que la Comisión Europea concluya que los 1,3 billones de pesetas otorgados en concepto de costes de transición a la competencia (CTC) deben considerarse como ayudas de Estado, según señalaron portavoces de la OCU, UCE, CEACCU y CECU. La Confederación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios (Cave) ha solicitado, por su parte, la devolución de las cantidades resultantes de aplicar el 4,5% de la tarifa eléctrica al pago de CTC, que puede superar los 120.000 millones de pesetas. Las asociaciones de consumidores estiman que los costes de transición a la competencia verdaderos no se pueden calcular por adelantado, tal y como han defendido siempre los consumidores, que tampoco se oponen a que las empresas los perciban, siempre que estén demostrados a posteriori.

Para Carlos Sánchez Reyes, presidente de la Organizaciónde Consumidores y Usuarios (OCU), las eléctricas "lo han hecho muy mal", porque no se han conformado con cobrar, año tras año, las ayudas de la Ley Eléctrica, sino que han preferido el "pájaro en mano" de la titulización (cobro por adelantado de un billón de los bancos), con lo que han obligado al Gobierno a cuantificar las ayudas futuras y la Comisión Europea, que no había puesto objeciones hasta entonces, ha tenido que intervenir para defender la libre competencia.

Coherencia

La Confederación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) estima que la decisión de Bruselas de denegar las ayudas a las eléctricas "tiene una coherencia total", según indicó su portavoz, Fernando López Romano. "Es lo que siempre habíamos dicho: que una cantidad fija de 1,3 billones -sin saber si les van a corresponder 300.000 millones o dos billones (al final del periodo de transición a la competencia)- nos parecía un poco incoherente", añadió López Romano. Para la Unión de Consumidores de España (UCE), lo que ha cuestionado la Comisión Europea de los CTC es "la naturaleza jurídica y el importe. Son ayudas y no se puede calcular por anticipado lo que va a ser un coste variable", señaló su secretario general, Jorge Hinojosa.

Frente a las críticas de los usuarios, el consejero delegado de la mayor eléctrica española, Endesa, Rafael Miranda, aseguró ayer que la decisión de la Unión Europea no implica que las ayudas se vayan a reducir.

El ministro de Industria, Josep Piqué, insistió, por su parte, en que la decisión de Bruselas sobre los CTC es un simple trámite que se ha presentado como si se tratara de "descubrir el Mediterráneo".

Archivado En