Blair anuncia avances en la negociación para el desarme en Irlanda del Norte

La Comisión Internacional de Desarme acordó ayer retrasar hasta hoy la publicación de su esperado informe sobre las posibilidades prácticas de lograr el desarme de los grupos paramilitares con presencia en Irlanda del Norte dentro del plazo estipulado en el Acuerdo de Viernes Santo de 1998. El portavoz del primer ministro británico, Tony Blair, justificó el retraso en el "progreso genuino" que se logró ayer en las negociaciones multipartitas. Blair y su homólogo irlandés, Bertie Ahern, se han dado de plazo hasta esta medianoche para procurar un compromiso entre las fuerzas políticas norirland...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Internacional de Desarme acordó ayer retrasar hasta hoy la publicación de su esperado informe sobre las posibilidades prácticas de lograr el desarme de los grupos paramilitares con presencia en Irlanda del Norte dentro del plazo estipulado en el Acuerdo de Viernes Santo de 1998. El portavoz del primer ministro británico, Tony Blair, justificó el retraso en el "progreso genuino" que se logró ayer en las negociaciones multipartitas. Blair y su homólogo irlandés, Bertie Ahern, se han dado de plazo hasta esta medianoche para procurar un compromiso entre las fuerzas políticas norirlandesas que desbloquee el proceso de paz.

El general canadiense John de Chastelein, presidente de la Comisión Internacional de Desarme, aceptó demorar la publicación del informe tras entrevistarse ayer con ambos primeros ministros. El documento evalúa las perspectivas de lograr el desarme de los grupos armados para mayo del año 2000 a partir de las declaraciones de todos los partidos políticos norirlandeses.

Más información

El ambiente de optimismo se extendió también entre los líderes de las principales fuerzas norirlandesas. "Ha habido cierto progreso", admitió el nacionalista y viceprimer ministro en funciones Seamus Mallon. "Estamos aquí para trabajar y no podemos ni vamos a contemplar el fracaso", señaló por su parte Gerry Adams, presidente del Sinn Fein. El responsable del Partido Unionista del Ulster, David Trimble, optó por no confirmar ni contradecir la versión oficial sobre el avance en la resolución de las dificultades. Pero miembros de su partido, incluido el diputado John Taylor, crítico del Acuerdo de Viernes Santo, mostraron su desconfianza ante el logro de resultados dentro del plazo fijado por Blair.

Taylor relacionó el éxito de las negociaciones con un compromiso inequívoco de la disposición del Ejército Republicano Irlandés (IRA) a entregar las armas. "Hay un 2% de posibilidades de éxito mientras el IRA continúe negándose al decomiso de sus armas", aventuró ayer.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En