Los Quince aprueban la autorregulación audiovisual

El Consejo de Ministros de Cultura de la UE aprobó ayer, a propuesta de la presidencia alemana, una propuesta de autorregulación del sector audiovisual, que tiende a potenciar la posibilidad de que el sector se ordene a sí mismo. El secretario general de Comunicaciones español, José Manuel Villar, expresó el apoyo de España a la propuesta, que calificó de "genérica", y que permite el consenso "sin compromisos totalmente cerrados por la norma comunitaria". Aseguró que esa propuesta "no impide que el Estado tenga las funciones que le son propias y características en un ámbito tan delicado como...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo de Ministros de Cultura de la UE aprobó ayer, a propuesta de la presidencia alemana, una propuesta de autorregulación del sector audiovisual, que tiende a potenciar la posibilidad de que el sector se ordene a sí mismo. El secretario general de Comunicaciones español, José Manuel Villar, expresó el apoyo de España a la propuesta, que calificó de "genérica", y que permite el consenso "sin compromisos totalmente cerrados por la norma comunitaria". Aseguró que esa propuesta "no impide que el Estado tenga las funciones que le son propias y características en un ámbito tan delicado como es el de la libertad de expresión", declaró Villar a Efe.

"Lo que no puedes tampoco, respetando absolutamente a las empresas, es dejar exclusivamente en sus manos, por ejemplo, que se puedan excluir determinados contenidos, porque ello podría perturbar el régimen plural que tiene que alumbrar nuestro sistema constitucional".

El Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea lanzó también un llamamiento a Romano Prodi, futuro presidente de la Comisión, para que abandone el proyecto de reorganización de los servicios culturales de la Comisión, que prevé pasar la competencia sobre Política Audiovisual al dominio de la dirección económica o científica.

"Esta aproximación exclusivamente económica al fenómeno audiovisual será contraproducente", declaró el alemán Michael Naumann, presidente de este consejo de ministros, que además juzgó "lamentable" que el presupuesto de Cultura de los Quince para los años 2000 a 2004 se limite a 167 millones de euros en un presupuesto global de 519.000 millones de euros. La decisión adoptada ayer debe ser sometida al Parlamento Europeo en segunda lectura, de acuerdo con el procedimiento de codecisión.

En relación con este debate, el ministro de Cultura alemán precisó que vería mal una televisión pública en su país gestionada únicamente con criterios económicos y no culturales.

Archivado En