El Supremo da el plus de peligrosidad a los trabajadores de un psiquiátrico

La sala de lo social del Tribunal Supremo ha reconocido el plus de peligrosidad a todos los trabajadores de un psiquiátrico de Ourense, dependiente de la Xunta de Galicia, y anula la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que sólo reconoció este derecho a los empleados del psiquiátrico que tenían un trato más directo con los enfermos. La demanda laboral la presentaron 46 trabajadores del hospital psiquiátrico Doctor Cabeleiro Goas, de Ourense, quienes reclamaron el derecho a cobrar los pluses de peligrosidad y penosidad. Treinta y dos de los demandantes son auxiliares psiquiát...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La sala de lo social del Tribunal Supremo ha reconocido el plus de peligrosidad a todos los trabajadores de un psiquiátrico de Ourense, dependiente de la Xunta de Galicia, y anula la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que sólo reconoció este derecho a los empleados del psiquiátrico que tenían un trato más directo con los enfermos. La demanda laboral la presentaron 46 trabajadores del hospital psiquiátrico Doctor Cabeleiro Goas, de Ourense, quienes reclamaron el derecho a cobrar los pluses de peligrosidad y penosidad. Treinta y dos de los demandantes son auxiliares psiquiátricos, mientras que el resto prestan sus servicios como ordenanzas, telefonistas, ayudantes y pinches de cocina, fregadoras, médicos, lavanderas, cortadoras y planchadoras. El juzgado número 2 de Ourense reconoció en 1994 el derecho de los auxiliares psiquiátricos a cobrar ambos pluses, el de peligrosidad y el de penosidad, y al resto de los trabajadores a percibir sólo el de peligrosidad.

El juez tuvo en cuenta que el hospital psiquiátrico es un centro en el que la mayoría de los enfermos son psicóticos y esquizofrénicos, aunque también se asiste a drogadictos -algunos portadores del sida- y a enfermos que son custodiados por las fuerzas de seguridad del Estado.

Archivado En