Alarma en La Unión por un derrame de ácido clorhídrico

El derrame de 26.000 litros de ácido clorhídrico, un compuesto corrosivo, del depósito de una industria química en La Unión (Murcia) obligó ayer a desalojar de forma preventiva a medio centenar de familias que residen en una docena de viviendas en las proximidades del lugar del accidente. Los hechos ocurrieron poco antes de las cinco de la tarde de ayer, cuando, por causas todavía sin aclarar por la empresa, uno de los depósitos situados en el perímetro de la planta de Industrias Cartago, en una zona industrial próxima al casco urbano de La Unión, comenzó a derramar ácido clorhídrico por unas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El derrame de 26.000 litros de ácido clorhídrico, un compuesto corrosivo, del depósito de una industria química en La Unión (Murcia) obligó ayer a desalojar de forma preventiva a medio centenar de familias que residen en una docena de viviendas en las proximidades del lugar del accidente. Los hechos ocurrieron poco antes de las cinco de la tarde de ayer, cuando, por causas todavía sin aclarar por la empresa, uno de los depósitos situados en el perímetro de la planta de Industrias Cartago, en una zona industrial próxima al casco urbano de La Unión, comenzó a derramar ácido clorhídrico por unas grietas que podían observarse desde el exterior del contenedor.

Los operarios de la empresa que en esos momentos se hallaban trabajando en su interior no sufrieron heridas, ni ha habido que lamentar daños personales de ningún tipo.

El fuerte olor que se expandió por la zona como consecuencia del derrame -el ácido clorhídrico desprende vapores irritantes en contacto con la atmósfera- puso en alerta a los vecinos y a las autoridades, que ordenaron como medida preventiva el desalojo de las viviendas más próximas al lugar de los hechos, así como la presencia de dos ambulancias de Cruz Roja y efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y del cuerpo de bomberos de Cartagena y Mar Menor. La nube tóxica desapareció sin mayores consecuencias, según precisaron fuentes oficiales.

Muro de tierra

El vertido de ácido clorhídrico (un compuesto incoloro de olor fuerte e irritante que se emplea en la industria química) fue atajado construyendo un muro de tierra con el fin de contener la mancha tóxica y echando tierra sobre el líquido corrosivo por medio de cuatro palas excavadoras y una flotilla de camiones. Según la información facilitada por la Delegación de Gobierno, el vertido de ácido se encontraba controlado a última hora de la tarde, sin que hubiera que lamentar daños personales.

Archivado En