España invertirá el 1,2% del PIB en investigación, según Rajoy

La inversión española en investigación y desarrollo (I+D) alcanzará el 1,2% del producto interior bruto (PIB) en el año 2003, según dijo ayer en el Senado Mariano Rajoy, ministro de Educación y Cultura. España dedica actualmente el 0,9% del PIB a investigación, un porcentaje muy inferior a la media europea. Rajoy, que intervino en el pleno del Senado para contestar a una interpelación del CiU, reconoció que el 54% del gasto público en esta área tiene fines militares, "concretamente el capítulo 8 del presupuesto". El senador socialista Jaime Lissavetzsky criticó en su intervención la "descoord...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La inversión española en investigación y desarrollo (I+D) alcanzará el 1,2% del producto interior bruto (PIB) en el año 2003, según dijo ayer en el Senado Mariano Rajoy, ministro de Educación y Cultura. España dedica actualmente el 0,9% del PIB a investigación, un porcentaje muy inferior a la media europea. Rajoy, que intervino en el pleno del Senado para contestar a una interpelación del CiU, reconoció que el 54% del gasto público en esta área tiene fines militares, "concretamente el capítulo 8 del presupuesto". El senador socialista Jaime Lissavetzsky criticó en su intervención la "descoordinación y el desconcierto" derivado de la gestión del Ministerio de Educación en la política científica. Además recordó que el Gobierno "ha incumplido" su promesa electoral de destinar el 2% del PIB a I+D.

El ministro dijo que las partidas presupuestarias del próximo año dedicadas a programas de investigación científica subirán entre el 10% y el 15%.

Rajoy explicó que del presupuesto del Plan Nacional de I+D (2000-2003) -que supondrá ese 1,2% del PIB y que el Ejecutivo prevé aprobar el próximo mes de octubre-, el 48% corresponderá al sector público y el 52% al privado.

Archivado En