Las recomendaciones para el Doce de Octubre

El Insalud dispone de una auditoría sobre el hospital madrileño Doce de Octubre, elaborada por la compañía Arthur Andersen, en cuyas conclusiones generales se aconseja modificar su actual modelo de gestión y "revisar y adecuar, cuantitativa y cualitativamente, las plantillas del centro". El Doce de Octubre es uno de los hospitales más grandes de España, con 1.400 camas y 6.300 trabajadores, y su área de influencia afecta a casi 800.000 habitantes. En esa auditoría -que forma parte del denominado plan estratégico del Doce de Octubre y que también se ha hecho en otros muchos centros sanitarios ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Insalud dispone de una auditoría sobre el hospital madrileño Doce de Octubre, elaborada por la compañía Arthur Andersen, en cuyas conclusiones generales se aconseja modificar su actual modelo de gestión y "revisar y adecuar, cuantitativa y cualitativamente, las plantillas del centro". El Doce de Octubre es uno de los hospitales más grandes de España, con 1.400 camas y 6.300 trabajadores, y su área de influencia afecta a casi 800.000 habitantes. En esa auditoría -que forma parte del denominado plan estratégico del Doce de Octubre y que también se ha hecho en otros muchos centros sanitarios españoles del área del Insalud-, los técnicos recomiendan como "prioritario" a corto plazo "diseñar un sistema de incentivación profesional". Asimismo, aconsejan, respecto al Doce de Octubre, la necesidad de "revisar y adecuar las plantillas" e "implicar más a los profesionales en la toma de decisiones" que se planteen sobre el hospital. Los auditores también apuestan por independizar y otorgar "órganos de gestión propios al hospital materno-infantil" del Doce de Octubre. Este centro está separado del pabellón general y dispone de cerca 400 camas.

Más información

Otra de las recomendaciones consiste en la necesidad de elaborar "un plan de informatización y gestión de la información", que se traduzca, explican los auditores, "en un desarrollo de los sistemas de información como herramienta para la gestión".

Como prioridades a más largo plazo, los auditores apuntan la necesidad de "desarrollar un programa de mejora de la calidad [de los servicios], con indicadores contrastables y poniendo énfasis en el área sanitaria y en los pacientes". También apuestan por un plan de "humanización de la asistencia", que redunde en "una mejora del servicio de hostelería del centro". Otros apartados que, a juicio de los auditores, requieren ser potenciados en el hospital madrileño son los que atañen a "investigación, docencia y tecnología punteras". En el informe se insta también a los responsables de este hospital "a que definan y delimiten las competencias" del centro respecto a otros hospitales de igual o distinto nivel asistencial.

La normativa que regula las fundaciones establece la posibilidad de incentivar a los profesionales que cumplan los objetivos sanitarios que se les marquen, afirman fuentes sanitarias.

Archivado En