Cuba reclama 28 billones a EEUU por 40 años de daños y perjuicios

El Tribunal Provincial de La Habana será escenario en los próximos meses de un juicio singular. El diario oficial cubano Granma informó ayer de que las principales organizaciones de masas de la isla acaban de presentar una demanda contra el Gobierno estadounidense por "reparación de daños e indemnización de perjuicios derivados de la muerte de 3.478 ciudadanos cubanos y la incapacitación de otros 2.099, víctimas de la política agresiva de EEUU contra Cuba desde hace 40 años, y de las acciones ejecutadas en cumplimiento de esa política por agencias oficiales y agentes norteamericanos".Cu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Provincial de La Habana será escenario en los próximos meses de un juicio singular. El diario oficial cubano Granma informó ayer de que las principales organizaciones de masas de la isla acaban de presentar una demanda contra el Gobierno estadounidense por "reparación de daños e indemnización de perjuicios derivados de la muerte de 3.478 ciudadanos cubanos y la incapacitación de otros 2.099, víctimas de la política agresiva de EEUU contra Cuba desde hace 40 años, y de las acciones ejecutadas en cumplimiento de esa política por agencias oficiales y agentes norteamericanos".Cuba reclama 181.100 millones de dólares (más de 28 billones de pesetas) como indemnización.

La demanda, publicada ayer por Granma, refiere en detalle toda una serie de "acciones políticas, militares, económicas, de guerra biológica, diplomáticas, sabotajes y de apoyo a bandas armadas" realizadas por el Gobierno de EEUU en los últimos 40 años, y que provocaron la muerte de miles de cubanos.

Los demandantes, entre los que se encuentran organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas o los Comités de Defensa de la Revolución consideran que Estados Unidos, representado por su Gobierno, "es responsable de los daños y perjuicios causados a las personas naturales y jurídicas cubanas por los actos ilícitos ejecutados por sus agencias, dependencias, representantes, funcionarios o el propio Gobierno".

En el texto se afirma que el "terrorismo ha sido un instrumento permanente de la política exterior de Estados Unidos contra Cuba", y menciona desde documentos desclasificados por las autoridades norteamericanas -en los que se detallan los planes de la invasión de bahía de Cochinos y otras acciones de guerra encubierta-, hasta casos concretos de muertes de soldados cubanos por disparos efectuados desde la base naval norteamericana de Guantánamo.

Se mencionan tambien los planes de atentado contra Fidel Castro, la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976 -en el que murieron 76 personas-, así como los atentados con bombas contra varios hoteles de La Habana durante el verano de 1997.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En