200 sentencias europeas

Las mujeres europeas, y especialmente las del sur, tienen la mejor aliada en la legislación comunitaria. Como recordaba ayer Teresa Pérez del Río, profesora universitaria de derecho del trabajo, los tribunales europeos han dictado ya más de 200 sentencias favorables a la no discriminación femenina gracias a esa legislación comunitaria.Los juristas que intervinieron en la conferencia Hacia la igualdad salarial hicieron hincapié en la importancia de considerar como salario todas las retribuciones, pues la discriminación indirecta se está ejerciendo dotando a los trabajadores de salarios en espe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las mujeres europeas, y especialmente las del sur, tienen la mejor aliada en la legislación comunitaria. Como recordaba ayer Teresa Pérez del Río, profesora universitaria de derecho del trabajo, los tribunales europeos han dictado ya más de 200 sentencias favorables a la no discriminación femenina gracias a esa legislación comunitaria.Los juristas que intervinieron en la conferencia Hacia la igualdad salarial hicieron hincapié en la importancia de considerar como salario todas las retribuciones, pues la discriminación indirecta se está ejerciendo dotando a los trabajadores de salarios en especie, pluses o incentivos que no siempre figuran de forma transparente.

También se refirieron a la importancia de que jueces y abogados conozcan y utilicen la normativa europea. Para ello, recordaron la existencia del llamado recurso prejudicial, que no es otra cosa que la consulta previa de los jueces a la instancia europea; un instrumento que magistrados de países como España, Francia y Portugal no han utilizado nunca.

Más información

De esta manera, Antonio Lucas, de la comisión de igualdad del Ministerio de Trabajo de Portugal, constataba que la legislación europea en este terreno es buena, pero su aplicación en los países miembros es desigual.

Excepto la sentencia del Constitucional que rechaza la reivindicación de las trabajadoras de Fontaneda, la mayor parte de las sentencias españolas en este terreno dan ya la razón a las mujeres.

Archivado En