América Latina exige a la UE que facilite el acceso a sus mercados

América Latina está decidida a negociar "de igual a igual" con la UE, en la cumbre de Río de Janeiro prevista para el próximo junio, y exigir un acuerdo global de liberalización comercial y la desaparición del proteccionismo en favor de una mayor equidad en los accesos a los mercados.Ésta es la principal, y casi la única, conclusión de la XIII reunión del Grupo de Río, que terminó el sábado en la Ciudad de México con la asistencia de sólo nueve de los 14 jefes de Estado inicialmente convocados. Durante la reunión, que como estaba previsto terminó sin la firma de un compromiso oficial, los pres...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

América Latina está decidida a negociar "de igual a igual" con la UE, en la cumbre de Río de Janeiro prevista para el próximo junio, y exigir un acuerdo global de liberalización comercial y la desaparición del proteccionismo en favor de una mayor equidad en los accesos a los mercados.Ésta es la principal, y casi la única, conclusión de la XIII reunión del Grupo de Río, que terminó el sábado en la Ciudad de México con la asistencia de sólo nueve de los 14 jefes de Estado inicialmente convocados. Durante la reunión, que como estaba previsto terminó sin la firma de un compromiso oficial, los presidentes advirtieron que existe una postura común para exigir a la UE una negociación de libre comercio "en igualdad de condiciones" en la cumbre de Río de Janeiro y compromisos que no limiten la cita a una "foto de familia" histórica.

El presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, advirtió que el núcleo del planteamiento de América Latina ante la UE será la desaparición del proteccionismo y la liberalización global de los mercados; "sin estos puntos, la cumbre de Río no tendría sentido", dijo. Sanguinetti criticó el proteccionismo europeo en sectores claves para América Latina, como el agrícola, y fue muy claro también al advertir que Latinoamérica no consentirá una negociación parcial o sectorial, sino que exigirá un proceso de liberalización global.

En el encuentro celebrado en México, el presidente de Argentina, Carlos Menem, pronosticó que, en breve, sólo habrá tres monedas en el mundo, el dólar, el yen y el euro. Por ello, Menem adelantó que en lo que se refiere a su país "estamos decididos a consolidar la convertibilidad [dólar-peso]".

Archivado En