La Xunta otorga traslados a docentes próximos al PP, según un sindicato

Familiares de dirigentes del Partido Popular que trabajan como profesores en la enseñanza pública gallega se han beneficiado en los últimos años de traslados de puestos que contravienen la ley, según ha denunciado la Confederación Intersindical Galega. Entre los favorecidos por el sistema de comisión de servicios -ya anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG)- figuran, según la CIG, las esposas del presidente de la Diputación de Pontevedra, Manuel Abeledo, y del secretario provincial del PP de Lugo, José Luis Iravedra.Las comisiones de servicio son un sistema previsto en la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Familiares de dirigentes del Partido Popular que trabajan como profesores en la enseñanza pública gallega se han beneficiado en los últimos años de traslados de puestos que contravienen la ley, según ha denunciado la Confederación Intersindical Galega. Entre los favorecidos por el sistema de comisión de servicios -ya anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG)- figuran, según la CIG, las esposas del presidente de la Diputación de Pontevedra, Manuel Abeledo, y del secretario provincial del PP de Lugo, José Luis Iravedra.Las comisiones de servicio son un sistema previsto en la Administración Pública para permitir el traslado de puesto o de lugar de trabajo de algunos funcionarios, siempre con carácter excepcional y temporalmente. Sin embargo, la CIG asegura que este sistema se ha generalizado de modo irregular en la educación pública gallega.

Un total de 1.132 profesores -un 4% de la plantilla total- disfruta durante el curso actual de una comisión de servicio. En el 70% de los casos no se convocó ningún concurso de traslado y en un 67% de ellos la Xunta ni siquiera justifica los motivos por los que se ha adoptado tal medida. Algunas comisiones de servicio, según la CIG, se prolongan por periodos de hasta seis años.

De hecho, el TSJG aceptó el pasado noviembre un recurso de la CIG y anuló una orden de la Xunta en la que se fijaban los criterios para la concesión de comisiones de servicio al exceder éstos el carácter excepcional que le confiere la ley. De momento, la Consejería de Educación no ha elaborado una nueva orden que se atenga a los principios expresados en el fallo judicial.

La CIG sostiene que las comisiones de servicio se han convertido en un instrumento de la "política clientelista" del Gobierno gallego. El sindicato denunció además otros casos, como el de una cuñada del alcalde de Ribadeo (Lugo), las mujeres de dos altos mandos militares y la intercesión del consejero de Agricultura y otros cargos para conceder comisiones de servicio. La CIG es la central mayoritaria en la enseñanza gallega.

Sobre la firma

Archivado En