Savater elogia la singularidad del libro frente a otros soportes

El Club de Debates, que inauguró hace tres meses el Gremio de Editores de Madrid como un foro para la discusión de temas en torno al mundo del libro, tuvo el jueves al filósofo Fernando Savater como invitado, con una conferencia titulada El libro, singularidad cultural.El vicepresidente del Gremio de Editores de Madrid, Emiliano Martínez, presentó la intervención de Savater aludiendo a la necesidad de mantener un debate constante sobre el tema del libro. "El libro sigue siendo el más universal y el más económico de los soportes, pero existen otros que están entrando en el mercado, y debemos af...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Club de Debates, que inauguró hace tres meses el Gremio de Editores de Madrid como un foro para la discusión de temas en torno al mundo del libro, tuvo el jueves al filósofo Fernando Savater como invitado, con una conferencia titulada El libro, singularidad cultural.El vicepresidente del Gremio de Editores de Madrid, Emiliano Martínez, presentó la intervención de Savater aludiendo a la necesidad de mantener un debate constante sobre el tema del libro. "El libro sigue siendo el más universal y el más económico de los soportes, pero existen otros que están entrando en el mercado, y debemos afrontar el futuro".

Savater afirmó que la lectura "es un destino personal, que la persona elige para toda la vida, como se elige una religión". Pero advirtió: "No debemos suponer que lo que sea entrañable para nosostros deba ser eterno". "El libro está muy ligado a la tradición cristiana. La nuestra es una de las civilizaciones del Libro, y es, incluso, un símbolo de lo sagrado. El libro nos permite también tener toda una obra en su conjunto, de forma inmediata. Se puede saltar de adelante hacia atrás y hojear con facilidad. Pero el éxito de ese formato tiene inconvenientes, como que muchos nos hemos hecho con bibliotecas que no caben en las casas actuales. Vivimos en bibliotecas, en las que metemos algunos muebles. Ésa es un desventaja para el futuro", reflexionó.

Respecto al futuro del libro, Savater piensa que hay que buscar nuevos materiales alternativos al papel para salvaguardar los árboles del planeta. "Hay libros de muchas clases, algunos prescindibles que pueden usar otro soporte, como los de consulta y algunos meramente decorativos. Pero hay otros insustituibles, con los que tenemos algún vínculo emocional. La lectura es también un placer sensual". Por último, Savater destacó el vínculo entre el libro y la ciudadanía. "El libro refuerza la indivivualidad, pero no sólo debería llevarnos a una actividad pasiva, la de leer, sino que debería ser un instrumento que nos permita tomar un papel más activo en la política".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En