El Congreso crea la comisión del lino con agrias acusaciones entre populares y socialistas

El Congreso analizará todo el proceso de producción del lino, desde las millonarias ayudas comunitarias hasta el control de los cultivos y su transformación, en una comisión de investigación que ayer propuso el PP y que contó con el apoyo de los grupos nacionalistas. PSOE e IU, que se habían adelantado a pedir públicamente la intervención del Parlamento en el caso lino, vieron rechazadas sus propuestas para la constitución de una comisión de investigación con el mismo título pero que se encargaría de estudiar si han actuado correctamente los altos cargos del Ministerio de Agricultura que tiene...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Congreso analizará todo el proceso de producción del lino, desde las millonarias ayudas comunitarias hasta el control de los cultivos y su transformación, en una comisión de investigación que ayer propuso el PP y que contó con el apoyo de los grupos nacionalistas. PSOE e IU, que se habían adelantado a pedir públicamente la intervención del Parlamento en el caso lino, vieron rechazadas sus propuestas para la constitución de una comisión de investigación con el mismo título pero que se encargaría de estudiar si han actuado correctamente los altos cargos del Ministerio de Agricultura que tienen intereses en la producción del lino y si, en última instancia, la ex ministra de ese departamento, Loyola de Palacio, incurrió en alguna responsabilidad política por las acciones de sus colaboradores.

Más información

El último pleno del Congreso antes de las elecciones se desarrolló de forma ruidosa por los continuos gritos, abucheos y pataleos de populares y socialistas. Mientras el PSOE quiere desvelar "la trama" de las subvenciones al lino, el PP acusa al primer partido de la oposición de "montar una patraña" y dar "una puñalada trapera al campo".En síntesis, con esta comisión,los populares quieren demostrar que corresponde a las comunidades autónomas el control, inspección y entrega de las subvenciones, en tanto que no hace referencia alguna a los altos cargos del Ministerio de Agricultura, dos de ellos ya dimitidos, que tenían también intereses en la explotación del lino. Tampoco consideran relevantes los incendios ocurridos en algunos almacenes de este producto. CiU se muestra distante del PP y pide el esclarecimiento de los hechos. IU sospecha que el escándalo salpica en todas direcciones, hacia el Gobierno central y las Administraciones autonómicas, y el PSOE dirige sus dardos hacia el Ministerio de Agricultura y ve responsabilidades en la anterior titular del departamento y actual cabeza de lista al Parlamento Europeo, Loyola de Palacio. Aun así, cuando la comisión se constituya, después de las elecciones del 13 de junio, pedirá la comparecencia de todos los responsables autonómicos en cuyas regiones haya producción de lino.

El portavoz socialista, Francisco Amarillo, calificó de "trama" la situación que lleva a establecer un hilo conductor entre altos cargos de Agricultura y sus explotaciones particulares de lino. Mencionó al dimitido presidente del Fondo de Garantía Agraria, Nicolás López de Coca, cuyo organismo es el encargado de la elaboración de la normativa de la Política Agraria Común. "Su actividad no se limitaba a la de cultivador personal de lino, sino que fundó compañías destinadas a arrendar tierras con el fin de percibir subvenciones".

El diputado del PP José Madero, en un tono alto y duro que provocó casi el lleno en pocos minutos de un hemiciclo que estaba casi vacío, acusó a los socialistas de arremeter contra De Palacio, cuya gestión contrasta, dijo, con la de los ministros socialistas "que volvían de Bruselas cargados de multas y con las órdenes de matar vacas y de arrancar cepas". Pese al griterío de desaprobación, Madero sigiuió con sus dardos y responsabilizó a las comunidades de cualquier eventural irregularidad, mientras sus compañeros de filas gritaban "Bono, Bono", en referencia al presidente socialista de Castilla-La Mancha. "Loyola, Loyola", replicaron los del PSOE.

[El secretario general del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Pedro Antonio Linares, ha presentado su dimisión al ministro de Agricultura, según informaron a Europa Press en fuentes de este departamento. Esta dimisión se produce días después de la presentada por el presidente del FEGA, Nicolás López de Coca, y el director financiero de Mercasa, Gonzalo Ruíz Paz, vinculados con el cobro de subvenciones por el cultivo de lino. Fuentes de Agricultura aseguraron que esta dimisión no tiene nada que ver con el caso del lino, sino que responde a una decisión de la nueva presidenta del FEGA.]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En