La oposición se une para arrebatar a CiU la concesión de emisoras

Moción para anular la retirada de licencias a la Cope y Onda Cero

La oposición política catalana se puso ayer de acuerdo en que el Gobierno de CiU debe perder la potestad de adjudicar las licencias de radio de FM, competencia que debería traspasarse a un organismo independiente audiovisual. La medida queda planteada para el pleno de junio del Parlamento de Cataluña. Otra iniciativa parlamentaria pretende dejar sin efecto el decreto que revoca tres licencias a la Cope y una a Onda Cero.

La polémica sobre las últimas adjudicaciones de emisoras de radio del Gobierno de Convergència i Unió (CiU) llegó ayer hasta la tribuna de la cámara legislativa catalan...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La oposición política catalana se puso ayer de acuerdo en que el Gobierno de CiU debe perder la potestad de adjudicar las licencias de radio de FM, competencia que debería traspasarse a un organismo independiente audiovisual. La medida queda planteada para el pleno de junio del Parlamento de Cataluña. Otra iniciativa parlamentaria pretende dejar sin efecto el decreto que revoca tres licencias a la Cope y una a Onda Cero.

La polémica sobre las últimas adjudicaciones de emisoras de radio del Gobierno de Convergència i Unió (CiU) llegó ayer hasta la tribuna de la cámara legislativa catalana. Tres interpelaciones de urgencia del Partido Popular (PP), Iniciativa per Catalunya (ICV-V) y el Partit dels Socialistes (PSC) requirieron al consejero de la Presidencia, Xavier Trias, a que explicara los criterios que siguió el gobierno de Jordi Pujol para no renovar tres frecuencias de FM a la Cadena Cope y una a Onda Cero. El PP anunció que presentará en el pleno del 28 de junio -después de las elecciones municipales- una moción para revocar el decreto de la Generalitat, traspasar al Consejo Audiovisual de Cataluña la potestad de la concesión y renovación de las licencias de Frecuencia Modulada y reformar la legislación con el fin de que se renueven automáticamente las concesiones.Los portavoces de IC y del PSC se mostraron dispuestos a apoyar esta iniciativa de los populares. Sin embargo, la oposición necesita obligatoriamente de los votos de Esquerra Republicana para ganar a la mayoría nacionalista de CiU. El vicesecretario general de la formación independentista, Joan Puigcercós, anunció que su grupo apoyará sin ninguna duda la reforma de la ley para que sea el Consejo Audiovisual el competente en la concesión de las licencias. Sobre la revocación del decreto de la Generalitat, Puigcercós anunció que personalmente apoya la propuesta pero que la orientación del voto depende de la dirección de ERC. Admitió que CiU utilizó criterios políticos e ideológicos para repartir las nuevas frecuencias, pero dijo que la no renovación a la Cope respondía a la "lógica política". Los independentistas critican con dureza que el Ejecutivo de Jordi Pujol no haya concedido ninguna autorización a un grupo de medios de comunicación de carácter local y comarcal y por contra haya primado a otros multimedia.

Un país de "talibanes"

El consejero de la Presidencia, Xavier Trias, tuvo que soportar en el Parlamento un chaparrón de descalificaciones desde los bancos de la oposición. Los parlamentarios del PP, IC-V y del PSC no ahorraron críticas a la decisión de CiU de no renovar las licencias a la Cope y a Onda Cero. Daniel Sirera del PP acusó al Gobierno nacionalista de "vulnerar los principios más elementales de la libertad de empresa, de expresión y de información", de actuar peor "que en la dictadura franquista" y de "reducir el pluralismo mediático".

Desde las filas de Iniciativa per Catalunya-Verds, su portavoz Jordi Guillot reclamó que sea un organismo independiente el encargado de adjudicar las licencias porque "nosotros, como ustedes, también hubiésemos aprobado un decreto tan grosero, y ya es hora de que se apliquen criterios independientes". Guillot manifestó que CiU pretende crear un país de "talibanes", anulando todos los medios de comunicación que no le son afines, como por ejemplo la Cope o con el pretendido decreto de limitar las emisiones de Com Ràdio, perteneciente a la Diputación de Barcelona y que engloba a más de cien emisoras.

El consejero de la Presidencia defendió una vez más los criterios aplicados por el Gobierno de CiU que calificó de "objetivos y transparentes" y se mostró prudentemente dispuesto a negociar una nueva legislación radiofónica en Cataluña aunque advirtió que las competencias de la Generalitat se reducen a la concesión de licencias de FM.

En rueda de prensa, Xavier Trias declaró que le parecía "insólito" y "chocante" la pretensión del Gobierno central, mencionada ayer por Abc, de retirar a las comunidades autónomas la competencia en la adjudicación de licencias; y añadió que CiU se opondrá a cualquier intento de ese tipo.

Archivado En