Representantes israelíes y palestinos apuestan por la paz en la presentación del libro "La guerra de siempre"

El embajador de Israel en España, Ehud Gol, y el representante de la Autoridad Nacional Palestina, Nabil Maruf, coinciden en la necesidad de convertir la guerra de siempre en paz duradera. Este punto de vista común se produjo ayer durante la presentación del libro La guerra de siempre (Península), del subdirector de EL PAÍS Miguel Ángel Bastenier, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El autor se mostró escéptico sobre la pacificación en la zona y consideró que el proceso "va para largo".Gol señaló que la reciente victoria del candidato de la oposición Barak supone una contribución a la paz...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El embajador de Israel en España, Ehud Gol, y el representante de la Autoridad Nacional Palestina, Nabil Maruf, coinciden en la necesidad de convertir la guerra de siempre en paz duradera. Este punto de vista común se produjo ayer durante la presentación del libro La guerra de siempre (Península), del subdirector de EL PAÍS Miguel Ángel Bastenier, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El autor se mostró escéptico sobre la pacificación en la zona y consideró que el proceso "va para largo".Gol señaló que la reciente victoria del candidato de la oposición Barak supone una contribución a la paz, y añadió que las elecciones en Israel "mostraron el buen funcionamiento de la democracia".

Más información

El representante palestino Maruf, que coincidió con el israelí en calificar de amigo a Bastenier, se mostró más optimista que el autor del libro sobre las posibilidades de paz en la región. "Vamos a seguir adelante en el proceso de paz, pase lo que pase y cueste lo que cueste", aseguró el representante palestino. Según Maruf, las últimas elecciones palestinas y las recientes de Israel demuestran el deseo de paz, y destacó que Barak ganó con un 60% de votos, lo que prueba el avance del pueblo israelí hacia la paz.

El director de opinión de EL PAÍS, Joaquín Estefanía, calificó a Bastenier como maestro de periodistas en una generación que ha crecido sin referentes, "quizá por motivos del franquismo". Estefanía asumió la definición que hace del libro de Bastenier su prologuista Sami Naïr: "Un libro laico sobre un tema sagrado".

Como puntos centrales del libro de Bastenier destacó Estefanía el proceso de paz como acto de fe; la injusticia histórica contra el pueblo palestino y el juego estratégico de Estados Unidos en Oriente Medio.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En