Protección de Datos avala los terminales de recetas del Insalud

Los 18.000 Terminales Autónomos de Identificación de Recetas (TAIR), distribuidos por el Insalud entre sus médicos de atención primaria como un arma para controlar el gasto farmacéutico, no vulneran la confidencialidad de los datos de los pacientes, según una resolución de la Agencia de Protección de Datos (APD).El TAIR permite a cada médico leer los datos que contiene la tarjeta sanitaria a través de su banda magnética. Luego esos datos van a parar al ordenador del centro correspondiente, desde el que se imprimen las etiquetas que identificarán cada receta. Y con ella el médico, el paciente y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los 18.000 Terminales Autónomos de Identificación de Recetas (TAIR), distribuidos por el Insalud entre sus médicos de atención primaria como un arma para controlar el gasto farmacéutico, no vulneran la confidencialidad de los datos de los pacientes, según una resolución de la Agencia de Protección de Datos (APD).El TAIR permite a cada médico leer los datos que contiene la tarjeta sanitaria a través de su banda magnética. Luego esos datos van a parar al ordenador del centro correspondiente, desde el que se imprimen las etiquetas que identificarán cada receta. Y con ella el médico, el paciente y el tipo de asistencia sanitaria.

El problema, denunciado el año pasado por dos particulares y el sindicato de enfermería SATSE ante la Agencia de Protección de Datos -PSOE e IU lo hicieron en el Congreso-, era la falta de consentimiento del paciente para manejar sus datos personales y la posibilidad de saber qué medicamento consume. La agencia, sin embargo, lo descarta, ya que el nombre del fármaco debe ser escrito a mano por el médico, y asegura que el proceso es seguro y legal. El Insalud se ha comprometido ya a someter cada nueva fase del proyecto a la Agencia de Protección de Datos.

Sobre la firma

Archivado En