INFORME SOBRE LA SALUD EN EL MUNDO 1999

La OMS rechaza las leyes del mercado en la atención sanitaria

Aunque ha habido progresos considerables a lo largo de este siglo hacia el acceso universal a una asistencia sanitaria de calidad aceptable, en la mayor parte de los países la distribución de los servicios sigue beneficiando principalmente a los ricos, según el informe de la OMS. "La OMS no puede respaldar criterios condicionados por las leyes del mercado, que consisten en reservar los servicios de salud para los que disponen de medios de sufragarlos", afirma el estudio, que indica que los sistemas de salud más equitativos son los de asunción común de riesgos financiados con cargo a los ingre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Aunque ha habido progresos considerables a lo largo de este siglo hacia el acceso universal a una asistencia sanitaria de calidad aceptable, en la mayor parte de los países la distribución de los servicios sigue beneficiando principalmente a los ricos, según el informe de la OMS. "La OMS no puede respaldar criterios condicionados por las leyes del mercado, que consisten en reservar los servicios de salud para los que disponen de medios de sufragarlos", afirma el estudio, que indica que los sistemas de salud más equitativos son los de asunción común de riesgos financiados con cargo a los ingresos tributarios del Estado.Por ello, el informe aboga por una cobertura universal que debe entenderse como "cobertura para todos, y no cobertura de todo", con un número limitado de intervenciones, que sean las de mayor potencial para reducir la carga excesiva que las enfermedades suponen para los pobres.

Más información

Las poblaciones de los países en desarrollo, y en particular los segmentos más pobres, están aún en las fases iniciales de lo que la OMS denomina "la transición epidemiológica", es decir, la progresiva sustitución de las enfermedades infecciosas por las no contagiosas como principal causa de discapacitación y muerte.

Significativamente, las principales causas de mortalidad infantil en esos países -diarrea e infecciones respiratorias, entre otras- son dolencias para las que existen tratamientos curativos, o al menos preventivos. Por esta razón, la OMS considera prioritario que los sistemas públicos de salud se ocupen en primer lugar de garantizar a sus poblaciones el acceso a esos tratamientos.

Lección histórica

La OMS considera "una lección histórica clara" que el crecimiento espontáneo y carente de una gestión centralizada del sistema de salud de un país no garantiza que las mayores necesidades sanitarias queden cubiertas satisfactoriamente. "La intervención pública es necesaria para lograr el acceso universal", señala el informe. Además, la OMS asegura que los sistemas públicos son más eficaces en términos económicos. Según el informe, las últimas dos décadas no han supuesto un progreso sostenido hacia una atención médica básica accesible universalmente: "El cuadro global es muy desigual, con muchos países en proceso de desmantelar sus mecanismos de protección social en lugar de expandirlos".Desde 1990, la transición de los países del Este europeo hacia economías de mercado ha ido acompañada del desplazamiento de los profesionales sanitarios hacia el sector privado.

Archivado En