8.000 MIR van a la huelga contra el decreto que nombrará especialistas sin oposiciones

La Organización Médica Colegial y el ministerio acusan a los residentes de no querer dialogar

Unos 8.000 médicos internos residentes (MIR) fueron ayer a la huelga. Sus protestas de los últimos días contra el proyecto de real decreto que prevé conceder la especialidad a 3.000 facultativos que ejercen como tales sin el título oficial, se consumó ayer con una huelga que afectó a nueve comunidades autónomas. Según la Coordinadora Estatal MIR, la protesta fue secundada por el 95% de los residentes, mientras que el Insalud rebajó la cifra en sus hospitales a un 74%. En Cataluña la huelga fue casi del ciento por ciento. La Organización Médica Colegial y Sanidad acusan a los MIR de no querer d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Unos 8.000 médicos internos residentes (MIR) fueron ayer a la huelga. Sus protestas de los últimos días contra el proyecto de real decreto que prevé conceder la especialidad a 3.000 facultativos que ejercen como tales sin el título oficial, se consumó ayer con una huelga que afectó a nueve comunidades autónomas. Según la Coordinadora Estatal MIR, la protesta fue secundada por el 95% de los residentes, mientras que el Insalud rebajó la cifra en sus hospitales a un 74%. En Cataluña la huelga fue casi del ciento por ciento. La Organización Médica Colegial y Sanidad acusan a los MIR de no querer dialogar.

Más información

El proyecto que elabora el Ministerio de Sanidad abre una vía excepcional para conceder el diploma a los médicos licenciados antes de 1995 que ejercen como especialistas y que no han aprobado la oposición MIR (mestos). El plan de Sanidad, que cuenta en su filosofía general con el apoyo del resto de fuerzas políticas y de la propia profesión médica, es muy criticada desde estos mismos estamentos por su poco rigor en el mecanismo previsto para convalidar los títulos. Sanidad exige que los mestos acrediten una práctica especializada de un 150% del tiempo establecido en el sistema que siguen los MIR.Los MIR se concentraron a primera hora de ayer en los hospitales de nueve comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Canarias, Cantabria, Asturias y Aragón. La protesta está convocada también para hoy y, si no hay un acuerdo con Sanidad, también para todos los martes, miércoles y jueves de este mes, a los que se sumarán otras comunidades, como Andalucía y el País Vasco.

Con sus batas blancas, los residentes protestaron con pancartas y silbatos en los diferentes centros sanitarios. Las manifestaciones fueron pacíficas. En Madrid, unas decenas de residentes se concentraron frente a la puerta del Ministerio de Sanidad. El subsecretario Enrique Castellón recibió al representante de los MIR en esta comunidad, Sebastián Monzón, y se comprometió por escrito a no aprobar durante las próximas tres semanas el real decreto. Este es el margen de tiempo que se han dado las partes para negociarlo y acercar posturas.

En Cataluña, en donde el seguimiento de la huelga fue casi unánime por unos 1.300 residentes, los MIR han convocado una manifestación para hoy a las 11 horas que partirá de la plaza de Cataluña. La jornada se vivió con normalidad en todos los centros hospitalarios.

Protesta en Valencia

En Valencia, más de 300 MIR se manifestaron ayer por las calles de la ciudad coreando lemas como "Romay mesto, no nos hagas esto", informa . El consejero de Sanidad, Joaquín Farnós, recibió al término de la manifestación a representantes de los MIR.El ministerio de Sanidad y la Organización Médica Colegial (OMC) denunciaron la actitud de la Coordinadora Estatal de los MIR por no acceder a negociar antes de iniciar la huelga. La OMC, a través de su presidente, Ignacio Sánchez Nicolai, convocó a Sanidad, los MIR y los Mestos a una reunión ayer tarde en su sede colegial. Sólo los residentes de la coordinadora no asistieron. El vocal de los MIR en la OMC, Francisco Toquero, expresó su decepción por la comparecencia de la coordinadora, organización de tipo asambleario que se reunía ayer a última hora y que, previsiblemente, concrete durante el día de hoy un calendario de negociaciones con Sanidad.

Por su parte, la diputada socialista y ex ministra de Sanidad, Ángeles Amador, se mostró contraria a la huelga, si bien apoyó algunas de las reivindicaciones de sus impulsores, informa Amaya Iríbar.

Para el PSOE, que comparte el fondo de la propuesta del Gobierno -"es un problema que hay que resolver", subrayó Amador en el Congreso-, el decreto diseñado en el Ministerio de Sanidad y Consumo puede convertirse en "un coladero" de especialistas sin preparación.

Los socialistas quieren que el proceso, del que podrían beneficiarse alrededor de 3.000 mestos, garantice que los nuevos especialistas tengan una formación equivalente a los del sistema MIR, la única vía legal reconocida en España desde 1984.

Archivado En