Reportaje:SANIDAD

Abusos en las vacunas

La Sociedad Española de Neumología alerta de que en España se abusa de las vacunas contra el asma. José Miguel Rodríguez, neumólogo del hospital Gregorio Marañón de Madrid, afirma que se están usando de forma indiscriminada, cuando sólo está demostrado que tengan eficacia en casos muy limitados. "No sólo se está tratando de forma inadecuada a muchos pacientes, sino que se realiza un gasto innecesario, ya que cada vacuna cuesta unas 25.000 pesetas cada dos meses", afirma.El asma es un proceso inflamatorio de los bronquios de origen alérgico. Las vacunas consisten en introducir en el organismo d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Sociedad Española de Neumología alerta de que en España se abusa de las vacunas contra el asma. José Miguel Rodríguez, neumólogo del hospital Gregorio Marañón de Madrid, afirma que se están usando de forma indiscriminada, cuando sólo está demostrado que tengan eficacia en casos muy limitados. "No sólo se está tratando de forma inadecuada a muchos pacientes, sino que se realiza un gasto innecesario, ya que cada vacuna cuesta unas 25.000 pesetas cada dos meses", afirma.El asma es un proceso inflamatorio de los bronquios de origen alérgico. Las vacunas consisten en introducir en el organismo de forma controlada una parte del alergeno desencadenante, con el fin de lograr que éste lo vaya tolerando. El uso de las vacunas ha creado tensiones entre neumólogos y alergólogos ya que los primeros responsabilizan del abuso a los segundos. José Miguel Rodríguez insiste en que las vacunas tienen una eficacia cuestionable y que la mayoría de los asmáticos pueden ser perfectamente controlados con los asteroides inhalados.

Más información

"Es cierto que se ha abusado de las vacunas, pero no sólo en las consultas de alergia", afirma Enric Martí Guadaño, jefe de Alergia del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. Martí considera, sin embargo, que las nuevas vacunas estandarizadas biológicamente pueden ser útiles, siempre que se indiquen correctamente. Así lo cree también Carmen Nogueiras, del servicio de Alergia del hospital de Vall d´ Hebrón. Esta especialista critica los abusos, pero afirma que "realmente, si están bien indicadas, las vacunas son el único tratamiento que incide sobre la causa del asma, de modo que si un paciente puede beneficiarse de ellas y curarse, no se le ha de negar esta oportunidad". Ello exige, según Carmen Nogueiras, un gran rigor en la prescripción: "Las vacunas sólo están indicadas en casos de asma moderada o leve en los que se conoce claramente la causa desencadenante. Ha de ser además una causa única, porque hay muchos pacientes sensibles a diferentes alergenos, y no evitable, porque si el asma está causada por epitelios de gato, por ejemplo, lo que debe hacerse es evitar el contacto con el gato".

Archivado En