Nacho Duato se inspira en la obra de Bach para su nueva creación

"Multiplicidad: formas de silencio y vacío" se estrena hoy en Weimar

La última creación de Nacho Duato, director de la Compañía Nacional de Danza, tiene nombre alemán: Vielfältigkeit: Formen von Stille und Leere (Multiplicidad: formas de silencio y vacío). Esto se debe a que la obra es un encargo de la ciudad de Weimar con motivo de ser capital cultural europea en 1999. Es la razón también de que esta producción, una de las más ambiciosas de Duato y dedicada a Bach, se estrene oficialmente en Alemania.

El encargo que desde Weimar se realizó a la Compañía Nacional de Danza consistía en un ballet que, de alguna manera, tuviera algún vínculo con esa ciu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La última creación de Nacho Duato, director de la Compañía Nacional de Danza, tiene nombre alemán: Vielfältigkeit: Formen von Stille und Leere (Multiplicidad: formas de silencio y vacío). Esto se debe a que la obra es un encargo de la ciudad de Weimar con motivo de ser capital cultural europea en 1999. Es la razón también de que esta producción, una de las más ambiciosas de Duato y dedicada a Bach, se estrene oficialmente en Alemania.

El encargo que desde Weimar se realizó a la Compañía Nacional de Danza consistía en un ballet que, de alguna manera, tuviera algún vínculo con esa ciudad. Desde el principio, Duato tuvo claro que debía darle vueltas a una obra que girara en torno a la figura de Johann Sebastian Bach, un compositor que ejerció como maestro de conciertos en esta ciudad que acogió la corte alemana. Un compositor también al que Duato dice admirar desde siempre y de cuya obra se ha empapado durante los últimos 12 meses. Así nació Multiplicidad: formas de silencio y vacío, una coproducción alemana y española de larga duración (45 minutos) en la que intervienen los 33 bailarines de la compañía. Incluido el propio director, que, tras haber renunciado a su trabajo como bailarín, vuelve a los escenarios para rendir su homenaje personal a Bach.

"En un momento del ballet me apetecía que entrara en el escenario el coreógrafo [es decir, Duato] para agradecer a Bach su música y para pedirle disculpas por utilizarla". Para ello, Duato ha montado e interpretará un solo.

Multiplicidad: formas de silencio y vacío, está inspirado en la vida de Bach y en su música. Duato ha seleccionado de la obra de este compositor barroco piezas de todo tipo. Los bailarines trabajan sobre dos conceptos, la fuga o la persecución de melodías, en este montaje que está dividido en dos partes. La primera, Multiplicidad, es una reflexión coreográfica que gira en torno a la sorprendente diversidad del repertorio de Bach, por lo que Duato ha pretendido introducir en esta parte una gran variedad en los movimientos. Mientras suenan fragmentos encadenados de la música de Bach en forma de collage, se van produciendo constantes cambios visuales en el escenario.

En torno a la muerte

La segunda parte, Formas de silencio y vacío, se concentra en torno a la muerte, "un tema muy presente en la obra de Bach", según Duato. "Es más introspectiva, más espiritual", añade el coreógrafo. La multiplicidad del principio deja paso ahora a un estilo más introspectivo que, musicalmente, se apoya en composiciones de carácter más espiritual, como composiciones de órgano, contrapunto estricto o cantatas". Otra de las grandes protagonistas de este espectáculo es también la escenografía, ideada y realizada por el arquitecto alemán Jaffar Chalabi. Se trata de una enorme estructura metálica que se coloca en la parte posterior del escenario. Esta especie de andamio tiene siete alturas que se conectan por rampas. Nacho Duato, que ha participado en la concepción de este decorado, se ha inspirado en ideas que tienen que ver con el barroco. "El rasgo barroco de torsión se transforma aquí en múltiples pliegues empujándolos hacia el infinito, pliegue sobre pliegue. El barroco se desarrolla así en toda su grandeza hacia el infinito", reflexiona Chalabi.

Espectacular resulta también el vestuario, del que, una vez más, se ha ocupado el propio Duato y en el que también colabora Ismael Aznar. Para la iluminación, Duato ha contado con Brad Fields, un norteamericano que ha trabajado con las más importantes compañías de danza y que ya ha colaborado con la formación española en otras ocasiones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En