Los casos de anorexia y bulimia tratados en la sanidad pública vasca han aumentado un 63% desde 1996

Un total de 1.227 personas, 474 más que en 1996, recibieron el año pasado asistencia extrahospitalaria en la red de salud pública vasca (Osakidetza) por anorexia y bulimia. Los ingresos en hospitales, sin embargo, bajaron de 135 a 111. El aumento en los casos atendidos significaría tanto un auge de la enfermedad como una mejora en su detección.Ayer presentó los datos el director de Planificación y Evaluación Sanitaria del departamento de Sanidad, Gabriel Inclán, en una comparecencia parlamentaria solicitada por el grupo socialista, que pedía información sobre la anorexia y la bulimia en la juv...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un total de 1.227 personas, 474 más que en 1996, recibieron el año pasado asistencia extrahospitalaria en la red de salud pública vasca (Osakidetza) por anorexia y bulimia. Los ingresos en hospitales, sin embargo, bajaron de 135 a 111. El aumento en los casos atendidos significaría tanto un auge de la enfermedad como una mejora en su detección.Ayer presentó los datos el director de Planificación y Evaluación Sanitaria del departamento de Sanidad, Gabriel Inclán, en una comparecencia parlamentaria solicitada por el grupo socialista, que pedía información sobre la anorexia y la bulimia en la juventud vasca. Inclán se remitió a la propuesta de organización asistencial de los trastornos en la alimentación de 1997, basada en mejorar la coordinación entre los servicios -atención primaria, ginecología, endocrinología y psiquiatría- para abordar a los pacientes más graves de manera integral pero ambulatoria, evitando las hospitalizaciones.

Inclán rechazó que el ingreso sea el primer eslabón asistencial. A esa idea responde el subprograma de trastornos de la alimentación para los enfermos más graves, que tuvo 287 nuevos pacientes a los que sus médicos ven sin listas de espera. Sólo 13 de ellos, un 4,5%, abandonaron el plan.

El internamiento es para los casos con pérdida de peso superior al 30% de lo que correspondería por edad y talla; para los que presentan otras enfermedades muy graves; y para los que evidencian conflictos familiares importantes o no han mejorado en el ambulatorio.

Inclán detalló que un tercio de los pacientes se cura, otro tercio recae y en el resto la dolencia se hace crónica.

En Valencia, según la consejería de Sanidad, la anorexia afecta a una mujer de cada 200 y a uno de cada 1.000 hombres.

El Senado aprobó ayer crear una ponencia sobre la anorexia y la bulimia dentro de la Comisión de Educación y Cultura. Su impulsora, la senadora del PP Lucía Delgado, explicó que se busca cambiar los patrones culturales que conducen a exaltar la delgadez. En unos días comenzarán a citar a los expertos y para noviembre estarán las conclusiones.

Archivado En