CC OO calcula que las 35 horas supondrían 25.000 nuevos empleos

El establecimiento de la jornada semanal de 35 horas en las empresas madrileñas se traduciría, en un plazo de tres años, en la creación de 25.000 nuevos puestos de trabajo estables. El cálculo lo ofreció ayer el secretario general de Comisiones Obreras en Madrid, Rodolfo Benito, durante la presentación de la nueva campaña de esta central sindical por la reducción de la jornada de trabajo, para la que se ha elegido el lema Es la hora del empleo. Junto a la disminución en el número de horas trabajadas, Benito advirtió de que la generación de nuevos puestos de trabajo también pasaba por un...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El establecimiento de la jornada semanal de 35 horas en las empresas madrileñas se traduciría, en un plazo de tres años, en la creación de 25.000 nuevos puestos de trabajo estables. El cálculo lo ofreció ayer el secretario general de Comisiones Obreras en Madrid, Rodolfo Benito, durante la presentación de la nueva campaña de esta central sindical por la reducción de la jornada de trabajo, para la que se ha elegido el lema Es la hora del empleo. Junto a la disminución en el número de horas trabajadas, Benito advirtió de que la generación de nuevos puestos de trabajo también pasaba por un drástico tijeretazo en el número de horas extras, que durante 1998 ascendieron en la región a 16 millones. "Ésas son las que se declararon. Muchas se camuflan en las nóminas como pluses o complementos variables, por lo que el número real puede doblar la cifra estadística", precisó Benito.

El dirigente sindical se esforzó en combatir el argumento empresarial por el que el recorte en las horas de trabajo implicaría una pérdida de competitividad. Para ello, esgrimió un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo según el cual las empresas con jornadas más prolongadas y salarios más modestos son menos competitivas, y a la inversa. El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, defiende que la reducción de jornada sería "contraproducente" en algunos sectores.

En un intento por retomar el debate de las 35 horas en toda su intensidad, Benito remitió el lunes una carta al presidente de la patronal madrileña, Fernando Fernández Tapias, en la que le solicita la apertura de negociaciones al respecto. El arranque de la misiva es directo y muy poco retórico: "Estimado presidente: desde hace nueve meses la patronal que usted preside viene dando largas, cuando no la espalda, a las conversaciones que los sindicatos le hemos venido proponiendo". A partir de ese momento, Benito pide al destinatario de la carta que aplique "el sentido común" e "ideas nuevas" para reducir la cifra de 360.000 parados que aún registra la Comunidad de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En