Cruce de críticas entre Comisiones Obreras y UGT por la subida de las pensiones de la Junta de Andalucía

El secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, dijo ayer en Cartagena (Murcia) que su sindicato "no sólo no rectifica ni matiza la nota surgida de la comisión de seguimiento de las pensiones, sino que nos ratificamos en todos los extremos de ese comunicado". Respecto a las declaraciones efectuadas el jueves por el líder de UGT, Cándido Méndez, en las que manifestaba que se había realizado una interpretación interesada de la nota suscrita por los sindicatos y el Gobierno, Gutiérrez aseguró que "es confundir aún más la polémica", y añadió que "CCOO no ha rebobinado ni un ápice", a lo que agre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, dijo ayer en Cartagena (Murcia) que su sindicato "no sólo no rectifica ni matiza la nota surgida de la comisión de seguimiento de las pensiones, sino que nos ratificamos en todos los extremos de ese comunicado". Respecto a las declaraciones efectuadas el jueves por el líder de UGT, Cándido Méndez, en las que manifestaba que se había realizado una interpretación interesada de la nota suscrita por los sindicatos y el Gobierno, Gutiérrez aseguró que "es confundir aún más la polémica", y añadió que "CCOO no ha rebobinado ni un ápice", a lo que agregó que "a este sindicato no le acobarda ejercer su autonomía sindical".Esas críticas de Gutiérrez fueron contestadas en Madrid por el portavoz de UGT, Antonio Ordóñez, quien señaló que las palabras del líder de CCOO son "sorprendentes, rechazables y ofensivas". Asimismo defendió la autonomía de UGT que, a su juicio, ha sido puesta en duda veladamente por el dirigente de CCOO.

"Lo peor", según Ordóñez, "es que Gutiérrez se quedara el jueves callado, que es cuando tenía que haber hablado, y arremeta ahora contra todos menos contra el Gobierno, que fue el autor de la polémica, manipulando el contenido del documento". Estas declaraciones de Gutiérrez, en su opinión, "no sólo contradicen a la UGT y a su secretario general, sino a los miembros de la propia ejecutiva de CCOO, que el jueves coincidieron con UGT al aclarar los malentendidos", surgidos con la nota conjunta firmada con Trabajo.

En lo que sí siguen coincidiendo UGT y CCOO es en que la subida de las pensiones no contributivas corresponde a las Cortes Generales y no a las autonomías, tal como manifestaban en su comunicado del miércoles.

Gutiérrez responsabilizó de haber originado la polémica a la Junta de Andalucía y su presidente, Manuel Chaves, "que presenta como una mejora de las pensiones lo que es una ayuda puntual para una sola vez, y que tras cobrarla los perceptores seguirán teniendo la pensión tan escasa como antes".

Aunque sin citar al PSOE, Gutiérrez arremetió también contra algunas propuestas y declaraciones realizadas en los últimos días por dirigentes socialistas. Gutiérrez mostró su desacuerdo con hacer alarmismo sobre la quiebra de la Seguridad Social, y tachó de "incoherente" que se esté ofreciendo a los empresarios reducir sus contribuciones a la Seguridad Social y por otro lado se haga una propuesta de incorporar más gasto al sistema con la propuesta de dar pensiones a las amas de casa, que, a su juicio, "sólo percibirían las amas de casa de familias más ricas".

"A mí el electoralismo no me parece mal, pero la demagogia no me parece bien. Lo importante es que el Pacto de Toledo se va cumpliendo, aunque es cierto que va lenta la separación de las vías de financiación", agregó.

El ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, precisó ayer en TVE que el Gobierno "no transferirá lo que es protección social, política de desempleo o pensiones" a ninguna comunidad autónoma. Ello, según argumentó, no se debe a una negativa del Gobierno, sino a que lo impide la Constitución.

Pimentel negó que el Ejecutivo se oponga al incremento de las pensiones, pero sí está en contra de que "una región suba una cantidad por causas electoralistas".

El consejero de Asuntos Sociales de la Junta, Isaías Pérez Saldaña, por su parte, criticó con dureza en Sevilla la política de pensiones del Gobierno central e incluso arremetió contra el Pacto de Toledo, informa Santiago F. Fuertes. "A partir de este año, nadie cuestiona que el Pacto de Toledo es una losa no sólo para el millón de andaluces que cobra una pensión por debajo del salario mínimo sino para 3.500.000 españoles".

Archivado En