La Comisión Europea afirma que España incumple la directiva sobre las prácticas tuteladas de farmacia

España incumple la directiva sobre los estudios de farmacia en lo relativo a las prácticas tuteladas, según la Comisión Europea (CE). En una nota de la Dirección General de Educación de la CE se señala que las prácticas deben ser a tiempo completo (de siete a ocho diarias, durante seis meses), mientras que en España se hacen a tiempo parcial, por lo que se ha solicitado de oficio el inicio de un expediente contra España.El texto de la directiva europea, de 1985, establece "al menos seis meses de periodo de prácticas en una oficina de farmacia abierta al público o en un hospital". En España se ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España incumple la directiva sobre los estudios de farmacia en lo relativo a las prácticas tuteladas, según la Comisión Europea (CE). En una nota de la Dirección General de Educación de la CE se señala que las prácticas deben ser a tiempo completo (de siete a ocho diarias, durante seis meses), mientras que en España se hacen a tiempo parcial, por lo que se ha solicitado de oficio el inicio de un expediente contra España.El texto de la directiva europea, de 1985, establece "al menos seis meses de periodo de prácticas en una oficina de farmacia abierta al público o en un hospital". En España se cumplen los seis meses, y a veces más, pero a tiempo parcial.

El decano de Farmacia de la Universidad Complutense, Benito del Castillo, explicó a este diario que cuando la Comisión ha querido especificar que las prácticas sean a tiempo completo lo ha hecho expresamente. Y puso ejemplos: medicina, veterinaria y enfermería.

Del Castillo afirma además que se han abierto las diligencias a petición del Reino Unido. ¿Por qué? "Porque pone trabas corporativas a los licenciados españoles cuando van allí". La exigencia de prácticas a tiempo completo por parte británica es, a juicio del decano, una manera de impedir el acceso de los españoles a los puestos de trabajo. En este tira y afloja entre británicos y españoles, el documento de la Comisión se inclina por la interpretación de los primeros. Sin embargo, fuentes comunitarias insisten en que el proceso se encuentra en una fase "informal", que la Comisión sólo puede opinar, y que el Tribunal de Luxemburgo es el único con competencias para sancionar a España si fuera necesario.

El Ministerio de Educación, mientras tanto, subraya que los títulos españoles no corren peligro alguno y que están homologados por la Unión Europea. Este punto tampoco se pone en duda en la misiva de la Dirección General de Educación de la Comisión Europea.

Archivado En