La OTAN tendrá en Macedonia una avanzadilla de la fuerza de paz

Los miembros de la OTAN acordaron ayer reforzar las tropas basadas en Macedonia con varios miles de soldados para formar la vanguardia de una eventual fuerza de paz para Kosovo. La decisión formal se adoptará hoy, después de que den su visto bueno algunos países, entre ellos Grecia. El acuerdo de principio se obtuvo en una reunión del Consejo permanente de la Alianza. Los 16 aliados aprobaron también un "concepto operativo" para una eventual operación de paz en Kosovo. Esta decisión debe también convertirse hoy en oficial y abre la vía a la puesta en marcha de un "plan operativo".Además, per...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los miembros de la OTAN acordaron ayer reforzar las tropas basadas en Macedonia con varios miles de soldados para formar la vanguardia de una eventual fuerza de paz para Kosovo. La decisión formal se adoptará hoy, después de que den su visto bueno algunos países, entre ellos Grecia. El acuerdo de principio se obtuvo en una reunión del Consejo permanente de la Alianza. Los 16 aliados aprobaron también un "concepto operativo" para una eventual operación de paz en Kosovo. Esta decisión debe también convertirse hoy en oficial y abre la vía a la puesta en marcha de un "plan operativo".Además, permitirá al comandante de las fuerzas aliadas en Europa, el general estadounidense Wesley Clark, solicitar aportaciones a los miembros de la OTAN para constituir una fuerza de paz, que en Bruselas recibe ya el nombre de KFOR, Fuerza de Kosovo, y que podría tener de 25.000 a 30.000 soldados. La fuerza de Macedonia, bajo el mando de un general francés, cuenta con 1.800 hombres (700 franceses, 350 británicos, 250 alemanes, 200 italianos y 200 holandeses). Su misión inicial era la de acudir en ayuda de los observadores de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa).

Más información

En su plan de operaciones, adoptado en 1998, estaba previsto su refuerzo con varios miles de soldados por si tenía que hacerse cargo de una evacuación de los verificadores. Lo que la OTAN acaba de decidir es la activación de esta fase, pero desde otra perspectiva: formar la avanzadilla de una fuerza de paz para garantizar un eventual acuerdo en Rambouillet, en donde se desarrollan las negociaciones entre serbios y kosovares.

Al tomar la decisión de enviar más soldados a Macedonia, la Alianza quiere ser capaz -en caso de que haya acuerdo- de enviar tropas a Kosovo inmediatamente para respaldar ese acuerdo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En