SANIDAD

Juicio a tres ex ministros galos por "homicidio involuntario"

El próximo 9 de febrero se abrirá en París la segunda parte del proceso llamado de la "sangre contaminada". Si en 1992 se juzgó a los técnicos -el principal acusado y condenado fue Michel Garretta, responsable del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea-, ahora quienes acuden ante la Cour de Justice de la République son los políticos. Se trata de Laurent Fabius, ex primer ministro socialista (1984-86), ex ministro del Presupuesto (1981-83) y de Investigación e Industria (1983-84) y actual presidente de la Asamblea Nacional; de Edmond Hervé, alcalde de Rennes y ex-secretario de Estado de Sa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El próximo 9 de febrero se abrirá en París la segunda parte del proceso llamado de la "sangre contaminada". Si en 1992 se juzgó a los técnicos -el principal acusado y condenado fue Michel Garretta, responsable del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea-, ahora quienes acuden ante la Cour de Justice de la République son los políticos. Se trata de Laurent Fabius, ex primer ministro socialista (1984-86), ex ministro del Presupuesto (1981-83) y de Investigación e Industria (1983-84) y actual presidente de la Asamblea Nacional; de Edmond Hervé, alcalde de Rennes y ex-secretario de Estado de Sanidad (1981-86), y de Georgina Dufoix, ex ministra de Asuntos Sociales y Solidaridad (1984-86), ex portavoz del gobierno y presidenta de la Cruz Roja francesa (1989-92). A los tres se les acusa de "homicidio involuntario" y de "perjuicio involuntario contra la integridad física de otras personas". A Fabius le reprochan haber retrasado voluntariamente la legalización del test estadounidense Abbott para favorecer la puesta a punto del test francés Pasteur. Ambos sirven para identificar el virus del sida. A Hervé le hacen responsable de haber continuado colectando sangre, a partir de febrero de 1984, en lugares llamados de riesgo, como es el caso de las prisiones. Y a Dufoix y al propio Hervé les imputan no haber impuesto hasta el 23 de julio de 1985 la obligatoriedad de la técnica de desactivación por calentamiento del virus del sida y de haber seguido distribuyendo entre los hemofílicos sangre no calentada hasta el 1 de octubre de 1985. La Cour de Justice de la République es un tribunal creado en 1993 y que tiene como tarea juzgar los hipotéticos delitos cometidos por altos responsables políticos durante su mandato. Este tribunal lo componen quince jueces, tres de ellos profesionales mientras que el resto son parlamentarios, siete de ellos afiliados a partidos de la derecha y cinco al socialista.

Con este juicio no quedará cerrado el caso de la "sangre contaminada", ya que más tarde -no hay fecha aún- también serán juzgados los asesores de los ministros.

Archivado En