La Universidad de Baleares devolverá 200 millones por el 'caso Brokerval'

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha sido obligada por un juez de Palma a devolver cerca de 200 millones de pesetas a los acreedores de la quebrada agencia de valores Brokerval. La cantidad corresponde a un depósito de inversión temporal de fondos públicos que la institución mantenía en la sociedad, que quebró en junio de 1994.La implicación de la UIB se debe a que se ha retrotraído el caso a un año antes de la primera denuncia penal, como habían solicitado los síndicos de la quiebra al juez. Aquéllos aludieron que la UIB era cliente beneficiario con información privilegiada y que ha...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha sido obligada por un juez de Palma a devolver cerca de 200 millones de pesetas a los acreedores de la quebrada agencia de valores Brokerval. La cantidad corresponde a un depósito de inversión temporal de fondos públicos que la institución mantenía en la sociedad, que quebró en junio de 1994.La implicación de la UIB se debe a que se ha retrotraído el caso a un año antes de la primera denuncia penal, como habían solicitado los síndicos de la quiebra al juez. Aquéllos aludieron que la UIB era cliente beneficiario con información privilegiada y que había recuperado sus depósitos gracias a que su entonces gerente, Luis Piña, era accionista y miembro del consejo de Brokerval. El consejo fue sancionado por la CNMV y cuatro de sus gestores están pendientes de juicios por diferentes delitos económicos y penales.

El hundimiento de Brokerval, relacionada con la red de Inverbroker creada por los ex agentes de Bolsa Rafael y Jaime Monjo y que gestionaba en Palma Francisco Berga (hoy en libertad pendiente de juicio), desencadenó el escándalo de corrupción del caso Sóller que llevó a dimitir en 1995 a Gabriel Cañellas de la presidencia del PP y del Gobierno balear.

Archivado En