Entrevista:

"La ciencia es el hecho diferencial de Madrid"

Desde hace pocas semanas se encuentra en las librerías la historia de la ciencia en Madrid, un asunto muy poco (o nada) tratado hasta ahora. El autor de esta publicación es Antonio Lafuente, un científico doctorado en París que, tras una temporada en el departamento de Pedro Laín Entralgo de la Universidad Complutense y como profesor en la Universidad de Berkeley (California), se recicló como historiador de la ciencia. A ello se dedica desde su puesto de trabajo en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Pregunta.¿Históricamente, ha sido Madrid un centro científico importan...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Desde hace pocas semanas se encuentra en las librerías la historia de la ciencia en Madrid, un asunto muy poco (o nada) tratado hasta ahora. El autor de esta publicación es Antonio Lafuente, un científico doctorado en París que, tras una temporada en el departamento de Pedro Laín Entralgo de la Universidad Complutense y como profesor en la Universidad de Berkeley (California), se recicló como historiador de la ciencia. A ello se dedica desde su puesto de trabajo en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Pregunta.¿Históricamente, ha sido Madrid un centro científico importante?Respuesta. Por supuesto. Para empezar es el centro español más importante. Ninguna ciudad ha tenido tantos científicos ni en cantidad ni en calidad desde que Felipe II la designó como capital. Ahora que se habla de hechos diferenciales, lo que diferencia a Madrid de otras ciudades es la ciencia.

P. No son corrientes los libros que tratan sobre la historia de la ciencia en Madrid.

R. Ni sobre la ciencia en España. Los españoles hemos llegado a la convicción de que en España no ha habido ciencia. Por eso, ¿por qué escribir sobre su historia? La historia de la ciencia en España es secreta, está por difundir.

P. ¿Qué centros científicos destacaría en Madrid a lo largo de la historia?

R. Hay dos grandes etapas. Una, el siglo XVI: Madrid nace como una red de sitios reales. Eran, además, grandes centros científicos. Formaban parte de su corte personas dedicadas a todas las ramas de la ciencia. Durante el siglo XVII, donde está el rey está la ciencia. En el Madrid del siglo XVIII, el eje fundamental es el paseo del Prado, al que originalmente se le atribuyeron funciones científicas. Allí estaba el Museo del Prado, el Jardín Botánico, el Observatorio, el Hospital General. En la calle de Alcalá estaba la Academia de San Fernando y el Museo de Ciencias Naturales. También había grandes laboratorios de química donde trabajaban científicos de Europa.

P.¿Y en el siglo XX?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. En el siglo XX, los hitos serían la creación de la Ciudad Universitaria, la fundación de la Junta de Ampliación de Estudios, luego CSIC, la Junta de Energía Nuclear y el Instituto Nacional de Técnica Espacial.

P. ¿Es Madrid importante científicamente por algo?

R. El nivel de las investigaciones biomédico en el Centro de Biología Molecular, o en el Centro Nacional de Biotecnología es muy alto. Madrid es muy importante en biotecnología e investigación biomédica. También por el CSIC: son más de cien centros dedicados a la investigación. Madrid produce más de la tercera parte de la ciencia de toda España.

Guía del Madrid científico. Editado por la Comunidad de Madrid.

Archivado En