FOLCLOR

Ensamble Nuevo Tango reivindica la memoria de Astor Piazzolla

Viven desde hace muchos años en Madrid, pero siguen impregnados hasta los tuétanos del aroma de su Argentina natal. Por eso, los integrantes del Ensamble Nuevo Tango siguen reivindicando como principal fuente de inspiración la obra y la figura del gran Astor Piazzolla, el mejor compositor que ha dado la música argentina de este siglo y una personalidad cuya leyenda, desde su muerte en 1992, no ha hecho sino agrandarse. El sexteto se presenta mañana en el Círculo de Bellas Artes con el firme propósito de echar raíces en las noches de la ciudad.Los fundadores de Ensamble Nuevo Tango son Ezequiel...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Viven desde hace muchos años en Madrid, pero siguen impregnados hasta los tuétanos del aroma de su Argentina natal. Por eso, los integrantes del Ensamble Nuevo Tango siguen reivindicando como principal fuente de inspiración la obra y la figura del gran Astor Piazzolla, el mejor compositor que ha dado la música argentina de este siglo y una personalidad cuya leyenda, desde su muerte en 1992, no ha hecho sino agrandarse. El sexteto se presenta mañana en el Círculo de Bellas Artes con el firme propósito de echar raíces en las noches de la ciudad.Los fundadores de Ensamble Nuevo Tango son Ezequiel Lezama (oboe) y el guitarrista Fernando Egozcue. Este último enriquece el repertorio de la banda con algún tema de su propia cosecha, como los que incluyó el año pasado en un trabajo en solitario, Tango en silencio, que apenas gozó de difusión discográfica. A su alrededor se han concentrado otros músicos de indudable mérito, como el pianista Horacio Icasto, viejo conocido en el circuito del jazz, productor y arreglista de numerosas formaciones. Las partituras de Piazzolla cobran un vigor inusual en las manos de este conjunto gracias a la inclusión de instrumentos nada corrientes en la música porteña, como el mencionado oboe o el violonchelo. En cambio, entre los sonidos de la banda no figura el del bandoneón, el instrumento que Piazzolla elevó a seña de identidad del país y en el que le surgieron discípulos tan sobresalientes como Dino Saluzzi.

Piazzolla nació en Mar del Plata en 1921 y murió en Buenos Aires 71 años después. Inventor del llamado nuevo tango, llegó a declarar: "Tengo una ilusión: que mi obra se toque en el mundo en el 2020. Y en el 3000, también". Su obra ha dado pie a múltiples revisiones durante estos últimos años, entre las que destaca un disco del vionista Antonio Agri: Agri interpreta a Piazzolla.

Ensamble Nuevo Tango. 22 de enero, a las 22.00, en el Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2; metro Banco). 1.500 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En