PATRIMONIO

Un palacio del siglo XVI, de propiedad municipal, será la sede de la asociación de empresarios en Alcalá

La Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) tendrá en el futuro una sede de lujo: un antiguo palacio del siglo XVI enclavado en el casco histórico de Alcalá (163.300 habitantes), una zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el pasado 2 de diciembre. El edificio es de propiedad municipal, y el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para cedérselo a la asociación durante 50 años a cambio de que los empresarios inviertan 206 millones de pesetas en su rehabilitación.IU y NI han criticado este proyecto del equipo de gobierno popular. El pleno aprobó esta semana, gracias al apo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) tendrá en el futuro una sede de lujo: un antiguo palacio del siglo XVI enclavado en el casco histórico de Alcalá (163.300 habitantes), una zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el pasado 2 de diciembre. El edificio es de propiedad municipal, y el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para cedérselo a la asociación durante 50 años a cambio de que los empresarios inviertan 206 millones de pesetas en su rehabilitación.IU y NI han criticado este proyecto del equipo de gobierno popular. El pleno aprobó esta semana, gracias al apoyo del PSOE, ya que el PP gobierna en minoría, iniciar el expediente que concluirá en la cesión. El portavoz de IU, Miguel Polo, cree que el edificio debe destinarse a usos culturales, y su coalición propuso que albergase un museo sobre el alcalaíno Manuel Azaña. Polo añade que el Ayuntamiento ha invertido ya 300 millones en rehabilitar el edificio. Y concluye que si se va a ceder a una entidad sin ánimo de lucro se debe convocar un concurso y elegir el mejor proyecto.

El Consistorio compró este edificio en 1984 para salvarlo de la ruina. Desde entonces ha estado vacío aunque ha sido objeto de múltiples proyectos, el último, recogido en un convenio firmado con la Universidad en 1991, fue el de convertirlo en residencia de visitantes ilustres. El palacio, conocido en Alcalá como la Casa de los Lizana, el apellido de una de las familias de las que fue propiedad, tiene 2.060 metros construidos en torno a un patio. Desde el punto de vista monumental, lo más interesante es su fachada plateresca. En la parte superior, dos leones encadenados custodian una ventana sobre la que dos ángeles sujetan el escudo de la persona que lo convirtió en colegio universitario en 1617.

En la misma calle que la futura sede de la asociación de empresarios, y a pocos pasos de ella, está la Cámara de Comercio y la Facultad de Económicas y Empresariales. AEDHE tiene su sede actual en un moderno edificio de oficinas, que se le han quedado pequeñas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En