La crítica americana premia a Steven Soderbergh

"El sabor de las cerezas", de Abbas Kiarostami, elegida como la mejor película extranjera

La película Un romance muy peligroso (Out of sight), dirigida por el cineasta canadiense Steven Soderbergh e interpretada por George Clooney y Jennifer López, logró el pasado domingo el premio que la crítica de EE UU entrega al mejor filme del año. Los mismos críticos eligieron como mejor película extranjera a El sabor de las cerezas, del iraní Abbas Kiarostami. Mientras los críticos de Nueva York y los de Los Ángeles escogieron hace unos días la película bélica de Steven Spielberg Salvar al soldado Ryan como la mejor de 1998, los 51 profesionales inscritos en la Sociedad Nacional de Críticos ...

La película Un romance muy peligroso (Out of sight), dirigida por el cineasta canadiense Steven Soderbergh e interpretada por George Clooney y Jennifer López, logró el pasado domingo el premio que la crítica de EE UU entrega al mejor filme del año. Los mismos críticos eligieron como mejor película extranjera a El sabor de las cerezas, del iraní Abbas Kiarostami. Mientras los críticos de Nueva York y los de Los Ángeles escogieron hace unos días la película bélica de Steven Spielberg Salvar al soldado Ryan como la mejor de 1998, los 51 profesionales inscritos en la Sociedad Nacional de Críticos de Cine se decantaron por la versión cinematográfica que Sodebergh (un ex niño prodigio que logró ganar la Palma de Oro de Cannes con su primer filme, Sexo, mentiras y cintas de vídeo) ha realizado de la novela negra de Elmor Leonards Tú ganas Jack, editada en España por Ediciones B y en la que se relata la historia de amor entre un peculiar ladrón de bancos (Clooney) y la mujer policía que le persigue (López).

Aunque la película no fue un éxito de taquilla en EE UU (a pesar de estar protagonizada por dos estrellas de moda), los críticos también han premiado su guión, escrito por Scott Frank, la dirección de Soderbergh.

Como mejor actor del año, la asociación de críticos ha premiado a Nick Nolte por su interpretación en la película de Paul Schrader Affliction, un filme en el que se analiza la violencia masculina entre diferentes generaciones de hombres. Nolte logró desbancar a Ian McKellen y su trabajo en la película Dioses y monstruos, en la que el actor británico (que ha logrado el entusiasmo unánime de la crítica internacional) interpreta la dramática vida del director de Frankenstein.

Como mejor actriz fue elegida Ally Sheedy por su creación de una fotógrafa lesbiana en la película independiente High Art.

Y, de todos, sólo el actor Bill Murray logró unir a los críticos -los de Nueva York, Los Ángeles y los de la asociación nacional- por su trabajo de reparto en el filme Rushmore.