El 'medicamentazo' ahorro 10.000 millones en el último trimestre de 1998, según Romay Beccaría

El ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, ha asegurado, que la entrada en vigor del Decreto de Financiación Selectiva de Medicamentos (medicamentazo) ha permitido ahorrar 10.000 millones de pesetas en el último cuatrimestre del año. Este ahorro se destinará a cubrir otras necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS), como la apertura de mayor número de quirófanos de tarde, la construcción de nuevos centros de salud y la extensión del servicio 061, entre otros. "La nueva lista negativa de medicamentos no ha mermado en absoluto la calidad farmacéutica, sino que está permitien...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, ha asegurado, que la entrada en vigor del Decreto de Financiación Selectiva de Medicamentos (medicamentazo) ha permitido ahorrar 10.000 millones de pesetas en el último cuatrimestre del año. Este ahorro se destinará a cubrir otras necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS), como la apertura de mayor número de quirófanos de tarde, la construcción de nuevos centros de salud y la extensión del servicio 061, entre otros. "La nueva lista negativa de medicamentos no ha mermado en absoluto la calidad farmacéutica, sino que está permitiendo racionalizar la prescripción", matizó, destacando que ninguna administración sanitaria ha recibido "ni una sóla" queja de pacientes o profesionales en relación con esta medida. Romay volvió a justificar la necesidad de excluir algunos fármacos de la financiación pública, afirmando que había que acercar la política farmacéutica española a la de los países europeos.Sobre las listas de espera el ministro destacó que "se ha conseguido acabar 1998 con una demora media por debajo de 70 días, cuando el objetivo eran 80. Ya nadie tendrá que esperar seis meses".

Con relación a las fundaciones públicas sanitarias, otra de las grandes novedades sanitarias del PP, afirmó que persigue aumentar la autonomía de los centros para que tengan más agilidad en el manejo de sus presupuestos, incentivar a su personal con más facilidad, y que dispongan de tesorería propia para organizar sus pagos a los proveedores. "Se trata -explicó- de que posean patrimonio, personalidad jurídica e ingresos propios, de manera que los excedentes puedan revertir en los propios centros. Romay, Beccaría defendió la "rigurosa" constitucionalidad del fondo y la forma de esta medida. Dijo desconocer cuántos hospitales iniciarán el proceso de transformación este año, aunque confirmó que algunos de los que han finalizado su Plan Estratégico ya han expresado su intención de convertirse en Fundaciones. Así, Balerares ha sido una de las primeras comunidades en hacer público su deseo de acometer este cambio organizativo, deseo que comparten también un hospital de Murcia y el de La Princesa de Madrid.

Archivado En