El arte británico actual bate en Londres récords de subasta

La última generación de artistas británicos con proyección internacional superó ayer con un éxito inesperado una de sus jornadas, en principio, más duras de los últimos años. Su incondicional mecenas, el publicista y marchante-coleccionista Charles Saatchi, sacaba a la venta -a través de la casa de subastas Christie"s en Londres- un total de 130 obras de la llamada escuela londinense en un ambiente económico escasamente propicio.Tanto los trabajos más conocidos, firmados por Damien Hirsh o Rachel Whiteread, entre otros, como los de menor proyección consiguieron superar con creces la cotización...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La última generación de artistas británicos con proyección internacional superó ayer con un éxito inesperado una de sus jornadas, en principio, más duras de los últimos años. Su incondicional mecenas, el publicista y marchante-coleccionista Charles Saatchi, sacaba a la venta -a través de la casa de subastas Christie"s en Londres- un total de 130 obras de la llamada escuela londinense en un ambiente económico escasamente propicio.Tanto los trabajos más conocidos, firmados por Damien Hirsh o Rachel Whiteread, entre otros, como los de menor proyección consiguieron superar con creces la cotización estimada por Christie"s, alcanzando nuevos récords. La recaudación total superó los 1,6 millones de libras (cerca de 400 millones de pesetas). "El nuevo arte británico ha consolidado en esta subasta su precio de mercado. Denota una gran confianza en el trabajo de estos jóvenes", declaró el galerista Robert Sandelson tras hacerse con Missile, una fotografía de Don Brown & Stephen Murphy.

La subasta se organizó en una antigua fábrica del este de Londres, próxima a los estudios de las nuevas generaciones de artistas que Saatchi visita con asiduidad. Entre sus paredes colgaban ayer cuadros y esculturas de autores que respalda -los hermanos Chapman, Gary Hume y, entre otros, Cindy Sherman- y con los que montó el año pasado la polémica exposición Sensation en la Royal Academy.

El revuelo de entonces se tradujo ayer en un gran interés por parte de galeristas, marchantes y coleccionistas privados que acudieron a Londres desde Milán, París y otras ciudades europeas. Trabajos de Chris Ofili, Ron Mueck, Jenny Saville, Sarah Lucas y Whiteread superaron sus respectivos precios anteriores. Saatchi se deshizo de esta muestra de su colección con la intención de crear becas de estudio y potenciar otra serie de proyectos en cuatro prestigiosas escuelas de Londres. Al estrechar su relación con el mundo académico, el coleccionista, además de mecenas, tendrá acceso directo a la obra de los artistas incipientes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En